Actualizado 16/07/2007 20:43 CET

Bélgica.- El democristiano flamenco Ives Leterme recibe el encargo de formar nuevo gobierno

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rey Alberto II de Bélgica ha encargado al democristiano flamenco Ives Leterme la tarea de formar el nuevo Gobierno federal belga tras las elecciones celebradas el pasado 10 de junio, cuyos resultados arrojaron un panorama político que deberá pasar necesariamente por la formación de una más que probable coalición entre liberales y democristianos.

Leterme deberá conciliar también los intereses de flamencos y valones a la hora de configurar un programa de gobierno que comenzará a negociar hoy mismo.

De hecho, el líder democristiano se reunió por la mañana con el primer ministro saliente, el liberal flamenco Guy Verhofstadt y por la tarde con el presidente de la Cámara de Representantes, Herman Van Rompuy, y del Senado, Armand De Decker.

Mañana recibirá a los líderes de las cuatro formaciones políticas --democristianos flamencos y valones y liberales flamencos y valones-- que podrían formar parte del nuevo Ejecutivo 'naranja-azul', que tomará el relevo a la coalición gobernante hasta ahora, integrada por liberales y socialistas.

En la elaboración del programa gubernamental, Leterme deberá tener en cuenta los informes de Didier Reynders y de Jean-Luc Dehaene, que por encargo del monarca han desbrozado el camino para que sea viable el acuerdo entre partidos.

Es intención de Leterme transmitir a los presidentes de los cuatro partidos políticos un primer informe a finales de esta semana o principios de las siguiente.