Bélgica/Irak.- Comienza el juicio contra seis hombres acusados de pertenecer a un grupo que supuestamente atentó en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 17:32

BRUSELAS 15 Oct. (EP/AP) -

Hoy comenzó el juicio en Bélgica contra seis hombres acusados de formar parte de una red terrorista que supuestamente convenció a una mujer belga para immolarse en un atentado suicida y quien finalmente murió en un ataque a las tropas de Estados Unidos en Irak.

Seis hombres, la mayoría de ellos belgas naturales del norte de África, se enfrenta a cargos incluido el de pertenencia a un grupo terrorista, falsificación y posesión de bienes robados. Todos negaron los cargos.

Los acusados sostienen que la red fue la responsable de enviar a la mujer belga de 38 años a Irak para el ataque del 9 de noviembre de 2005. La mujer, Muriel Degauque, fue la única persona que murió en la explosión.

Degauque, la hija de un secretario de hospital, creció en un barrio tranquilo a las afueras de la ciudad de Charleroi, antes de convertirse en ayudante de panadero. Años después se convirtió al Islam tras casarse con un argelino y finalmente murió en Bagdad llevando consigo una bomba suicida en el nombre de la Yihad.

Fue la primera mujer europea conocida en morir en un atentado de este tipo, el cual, según los fiscales belgas se llevó a cabo cerca de una patrulla militar americana en Irak después de entrar en Irak desde Siria un mes antes.

La policía mantiene que Bilal Soughir, de 33 años, es el principal sospechoso por mantener la línea abierta con los terroristas en Irak y el único que está siendo juzgado desde que comenzó el proceso.

Las autoridades afirman que Degauque ha sido miembro de un grupo terrorista que adoptaba la ideología de Al Qaeda. El grupo incluía a su segundo marido, un belga de origen marroquí que entró en Irak con Degauque y fue asesinado en turbias circunstancias cuando supuestamente trataba de cometer un atentado.

Las autoridades añaden que la red belga ha estado planeando enviar más voluntarios para llevar a cabo ataques en Irak.

Contenido patrocinado