Bélgica.- La Justicia belga rechaza la extradición a España de la presunta etarra Natividad Jáuregui

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Justicia belga ha rechazado este martes la extradición a España de la presunta etarra María Natividad Jáuregui Espina, detenida en Gante (Bélgica) a principios de octubre, por lo que "será puesta en libertad esta misma tarde", según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía federal belga.

La decisión ha sido confirmada por la Corte de Casación, tribunal de última instancia equivalente al Tribunal Supremo, que ha rechazado el recurso presentado por la Fiscalía a la decisión previa de un juzgado de Apelación de Gante, que ya rechazó el pasado 31 de octubre entregar a la presunta etarra a las autoridades españolas.

La extradición fue aprobada en primera instancia, pero posteriormente rechazada por el tribunal de Apelación de Gante y es esta última decisión la que "se convierte en definitiva", tras la revisión del caso este martes por la sala de Casación de Bruselas, ha explicado la portavoz de la Fiscalía federal, Lieve Pellens.

"La señora Jáuregui será puesta en libertad esta tarde y el procedimiento de entrega a las autoridades españolas solicitantes se acaba aquí", ha añadido la portavoz.

A falta de conocer los detalles del fallo de la Corte de Casación, que serán públiocs este miércoles, Pellens ha señalado que entre las razones para denegar la entrega de Jáuregui están las "dudas" del tribunal de Gante sobre las condiciones de detención de los sospechosos de pertenecer a la banda terrorista.

La presunta etarra, que fue detenida el pasado 8 de octubre en Gante, se encontraba huida desde 1979 y contra ella había dictada dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) cursadas por la Audiencia Nacional.

Jáuregui Espina, nacida en 1958 en San Sebastián (Guipúzcoa) y conocida con el alias de 'Pepona', está considerada miembro 'liberado' del Comando Vizcaya entre enero y julio de 1981 y responsable, junto con el resto de sus integrantes, de diversas acciones terroristas en las que fallecieron seis agentes de la Policía, Guardia Civil y el Ejército.

Leer más acerca de: