Actualizado 15/05/2006 23:42 CET

Bélgica.- Partidos políticos belgas piden cortar la financiación pública al Vlaams Belang, de extrema derecha

El autor de dos asesinatos de emigrantes en Amberes es simpatizante de esta formación

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Varios partidos políticos de la región belga de Flandes se han pronunciado en los últimos días a favor de prohibir que partidos de extrema derecha como el flamenco Vlaams Belang obtengan financiación pública, incluso con una petición formal al Gobierno, después de los asesinatos racistas del pasado jueves en Amberes, cuyo autor está relacionado con esta formación nacionalista y xenófoba.

La prensa belga se hizo hoy eco de la presentación de una petición por parte de algunos partidos políticos flamencos ante el Consejo del Estado belga para prohibir los fondos públicos para el partido flamenco nacionalista de extrema derecha Vlaams Belang (VB).

El jueves pasado, un joven de 18 años llamado Hans Van Themsche, fue arrestado por la policía después de haber asesinado presuntamente a una mujer africana y a una niña de dos años y de haber herido de gravedad a un joven de origen turco en Amberes. En su declaración ante el ministerio fiscal belga, afirmó haber actuado de manera consciente contra esas personas por ser extranjeras.

Según la prensa belga, el joven es sobrino de la parlamentaria del Vlaams Belang Frieda Van Themshe y su abuelo participó en la Segunda Guerra Mundial en el bando nazi, en el frente belga del Este.

El presidente del partido Vlaamse Liberalen en Democraten (VLD), Bart Somers; el consejero de la comuna de Amberes, Ergun Top, y el parlamentario bruselense Fouad Ahidar debatieron ayer en el programa del canal de televisión flamenca "De zevender dag" sobre la responsabilidad "indirecta" del Vlaams Belang (que traducido significa Interés Flamenco) en los asesinatos de origen racista.

"El VB es un componente del cocktail que ha conducido al joven ha cometer esos actos", declaró Ergun Top en una de sus intervenciones. El parlamentario Fouad Ahidar criticó la postura de los partidos flamencos que rechazan unirse al requerimiento presentado para congelar las entradas públicas del VB.

La presencia de su presidente, Frank Vanhecke, en el debate televisivo fue muy criticada por sus contertulios, como Ahir, quien declaró "esta entre nosotros como si fueran gente totalmente respetable".

DEBATE EN LA CALLE

Pero el debate también se ha trasladado a las calles, donde miles de manifestantes asistieron ayer en Bruselas a una concentración en memoria a las víctimas de Amberes. Entre los representantes políticos que participaron a la iniciativa popular estaba la diputada federal ecologista Marie Nagy, que señaló que desde el seno de su partido hace años que se denuncia la política discriminatoria llevada a cabo por el partido nacionalista.

"Sus ideas destiñen sobre los otros partidos y tiene un impacto en los medios de comunicación y en la sociedad", apuntó Nagy, quien dijo esperar que el drama influencie la cuestión de la financiación de los partidos de extrema derecha.

En las elecciones al Parlamente belga del mes de junio del 2004 el VB obtuvo el 24%, siendo el segundo partido más votado, tras la coalición formada por el partido demócratacristiano de Flandes y el partido nacionalista Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA).

En cuanto al colectivo inmigrante, los medios de comunicación destacan que está muy sensibilizado y afectado tras varios incidentes xenófobos cometidos durante las últimas semanas en Bélgica. El presidente de la Asociación senegalesa de Bruselas, Diop Alioune, declaró durante la manifestación de ayer que "el Vlaams Belang es indirectamente responsable de lo sucedido".

Por otra parte, la prensa destaca que el Ejecutivo belga esta acelerando el proceso de aprobación del proyecto de ley sobre tenencia y depósito de armas o municiones, una iniciativa apoyada por cuatro partidos mayoritarios y que esta actualmente en periodo de examen. El marco legislativo actual en esta materia data del año 1933.

Por su parte el primer magistrado municipal de Amberes, Patrick Janssens, calificó de "fuera de lugar" el contenido del programa 'De Zevende Dag'. "No es hora de grandes análisis políticos. Primero tenemos que reflexionar sobre nuestra manera de convivir y en las consecuencias de los discursos basado en el odio y en la intolerancia. Finalmente debemos revisar nuestra ley sobre tenencia de armas" añadió Janssens. Según este es inadmisible que un joven de 18 años entre en una armería y salga con una arma y municiones.