Bélgica suspende su cooperación militar con Ruanda

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 13:20

PARÍS 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bélgica ha suspendido su cooperación militar con Ruanda a la espera de que se aclaren las relaciones entre el Gobierno de Kigali y el grupo rebelde congoleño M23, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, ha advertido de que su país no desea formar a militares que pudieran estar contribuyendo a la desestabilización de la República Democrática del Congo (RDC).

"En tanto que no se aclare la situación, difícilmente se podrá considerar la continuación de las operaciones de cooperación militar", declaró el ministro belga de Exteriores, citado este lunes por la cadena Radio France Internationale (RFI).

Un reciente informe confidencial del Grupo de Expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acusado al Gobierno de Ruanda de estar apoyando directamente al M23, un grupo armado que opera en el este de la RDC al mando de Bosco Ntaganda --inculpado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI)-- y que ha sido acusado del reclutamiento de niños y de la ejecución sumaria de reclutas y prisioneros de guerra.

El informe denuncia que los rebeldes del M23 reciben "órdenes directas" del ministro de Defensa de Ruanda, el general James Kabarebe, a través del jefe de su Estado Mayor de la Defensa, el general Charles Kayonga.

Asimismo, acusa a Kigali de seguir "violando el embargo armamentístico con un apoyo militar directo a los rebeldes del M23, promoviendo el reclutamiento, alentando y facilitando la deserción de miembros del Ejército congoleño, así como proporcionando armas y munición, información de Inteligencia y asesoramiento político".

El propio Grupo de Expertos de la ONU informó el pasado mes de junio de que había encontrado evidencias de que el ministro James Kaberebe y otros dos altos mandos del Ejército ruandés --Charles Kayonga y el asesor militar del presidente Paul Kagame, general Jacques Nziza-- estaban apoyando a los rebeldes de Ntaganda.

Contenido patrocinado