Ben Ami defiende la propuesta española de paz para Oriente Próximo

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 12:48


BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel y ex embajador de este país en España, Shlomo Ben Ami, consideró que la propuesta de paz para Oriente Próximo impulsada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero indica el "buen camino" hacia la resolución del conflicto árabe-israelí.

Ben Ami, que pronunció ayer una conferencia en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) de Barcelona, defendió la iniciativa de paz española, ya que la problemática de Oriente Próximo no es "marginal" o una cuestión de "política exterior", sino que se ha convertido en un asunto de "política interior", dado que, actualmente, "el islam es la segunda religión de Europa".

En este sentido, recordó que muchos de los inmigrantes procedentes de países musulmanes se inscriben en partidos políticos y siguen muy de cerca los acontecimientos que tienen lugar en Oriente Próximo, por lo que la preocupación por la paz en esta zona "no es un lujo, sino una necesidad" para Europa.

COORDINACIÓN CON EEUU

No obstante, puntualizó que para que tenga éxito, la iniciativa española debe buscar la "coordinación con Estados Unidos", ya que "Europa sola no tiene el peso necesario en la zona". "Europa es mucho más inteligente que Estados Unidos" porque "sabe lo que son los nacionalismos", mientras que Estados Unidos tiene más "poder", explicó.

LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES NO DEBE SER RELATIVISTA

Ben Ami también defendió la Alianza de Civilizaciones abogada por Rodríguez Zapatero, ya que se trata de una propuesta fundamentada en el "diálogo" y "no puede producir más daño" del que ya ha ocasionado el "choque de civilizaciones".

Sin embargo, consideró que lo que hay que evitar es que Europa enfoque esta propuesta como un "complejo de culpabilidad postcolonial".

Asimismo, señaló que este proyecto no puede servir para defender el "relativismo moral", ya que "no sería de recibo" permitir la desigualdad de condiciones de la mujer musulmana en aras de preservar esta Alianza de Civilizaciones.

Para el ex embajador israelí, el objetivo de este proyecto intenacional debe ser "situar a cada uno en su lugar" pero no "dar legitimidad" a determinadas formas de concebir la vida o de tratar a las personas.

MENOS RETÓRICA Y MÁS CONTACTOS

En declaraciones a Europa Press, Ben Ami valoró que Oriente Próximo atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, por lo que aconsejó a todos los interlocutores, y en especial al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a "reducir el nivel de la retórica", que es "demasiado incendiaria" y "pasar a una etapa mucho más discreta" incluso en lo relativo a las cuestiones militares, precisó.

En este sentido celebró los resultados de las recientes elecciones legislativas estadounidenses, ya que parece que "Bush ha asumido el mensaje" en la línea de que la política exterior de Estados Unidos se apoye más en "contactos políticos" y menos en la "fuerza".

Finalmente, Ben Ami justificó su posicionamiento recordando que "estamos en una época de guerras asimétricas, en las que el poder militar superior no tiene las de ganar, ya que está luchando contra movimientos", no contra Estados.