Berlusconi acusa a Bersani de no cumplir con su palabra e invita a su partido a no participar en la votación

Actualizado: viernes, 19 abril 2013 18:20

ROMA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha acusado este viernes al líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, de no haber cumplido su palabra al haber propuesto al expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi como candidato a la Presidencia de la República.

'Il Cavaliere', durante una reunión con su partido, ha dicho estar "desconcertado" por la decisión del Partido Democrático, que "ha violado la palabra dada", después de que haya renunciado a respaldar al expresidente del Senado Franco Marini, candidato de consenso entre centro-izquierda y centro-derecha y que también tenía el respaldo del primer ministro saliente, Mario Monti.

A partir de ahora, ha asegurado, "habrá una dura lucha, el PD ha equivocado su elección". "Estamos aquí para obstaculizar a la izquierda, defenderemos la Constitución, nuestra libertad y nuestra democracia", han sido sus palabras, según 'La Stampa'.

Así las cosas, según 'La Repubblica', Berlusconi ha invitado a los miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), a no participar en la cuarta votación, que ya se está celebrando. Tampoco votarán los miembros de la Liga Norte, principal aliado del PDL.

En esta cuarta votación, en la que solo hacen falta 504 votos, concurren tres candidatos: Prodi, que con el respaldo del PD y sus aliados de Izquierda, Ecología y Libertad (SEL) contaría con 500 votos; el jurista Stefano Rodotà, propuesto por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y Annamaria Cancellieri, actual ministra del Interior y candidata por la Scelta Civica de Monti.

En el caso de esta última, según 'La Stampa', si Monti consiguiera atraer el respaldo de todo el centro-derecha solo conseguiría llegar a los 342 votos, muy lejos de los necesarios.

El vicepresidente del Senado y miembro del PDL, Maurizio Gasparri, había dado a entender esta mañana que dicho respaldo es posible. Según recoge la agencia ADNKronos, ayer hubo un contacto entre el PDL y Scelta Civica "donde nos propusieron un acuerdo sobre Cancellieri y es una valoración que haremos más tarde".

Gasparri ha reconocido que a su partido le interesa esta opción "también para el futuro, para abrir un diálogo con un área alternativa a la izquierda" de cara a una eventual formación de gobierno.

En otro orden de cosas, durante la reunión de su partido, Berlusconi ha asegurado que si se convocan nuevas elecciones, él será candidato a primer ministro, según 'La Repubblica'.