Berlusconi alega que abandonó el Gobierno por una "conspiración" internacional

El Primer Ministro Italiano, Silvio Berlusconi
REUTERS/THIERRY ROGE


ROMA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha achacado su salida del Gobierno en noviembre de 2011 a una "conspiración" internacional basada en "falsedades" y en una supuesta debilidad de la economía que no era tal, a juicio de 'Il Cavaliere'.

Berlusconi ha explicado, en declaraciones telefónicas durante un encuentro de la comunidad para toxicómanos Incontro, que dimitió y entregó al poder a un Ejecutivo tecnócrata víctima de "una conjura que la historia sacará a la luz". En este sentido, ha dicho sentirse víctima de una conspiración "política, mediática e incluso internacional".

Berlusconi ha reprochado que algunos sectores comenzasen a agitar el "fantasma" de la prima de riesgo para alertar de que Italia no podría asumir el incremento de los costes de financiación. Sin embargo, ha añadido, el incremento del 2 por ciento en los intereses habría significado un gasto adicional "fácilmente superable", de 5.000 millones de euros.

"Se inventaron todo", ha reprochado sin señalar a nadie. El ex primer ministro italiano, que se presentará como candidato a las elecciones parlamentarias de febrero, ha desmentido que Italia estuviese "al borde del abismo" y ha declarado que el país era entonces "la segunda economía más sólida de Europa".

Según 'Il Cavielere", las críticas contra Italia hicieron que los ciudadanos "empezasen a tener miedo del futuro" y desarrollasen una "mentalidad negativa", lo que en términos económicos se tradujo en menos consumo e inversión, informa el periódico 'Il Corriere della Sera'. "Fue el primer factor de inicio de la crisis", ha apostillado, en un discurso crítico con las políticas de austeridad promovidas por el Gobierno de Mario Monti.

POSIBLES PACTOS

Berlusconi aspira a que su formación política, Pueblo de la Libertad (PDL), logre la "mayoría absoluta" en los próximos comicios legislativos, tal como ha explicado el ex primer ministro en una entrevista a la cadena de televisión Tg4 al hablar de la "mejor solución" para el país.

Los sondeos sitúan por delante al Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani y el propio Berlusconi ha admitido que de las urnas podría no salir la mayoría absoluta del PDL. Por este motivo, se ha mostrado abierto a pactos con la Liga Norte, aliado con el que el PDL "ha trabajado bien" en el pasado.

Berlusconi basa gran parte de su campaña en criticar las políticas adoptadas por el Gobierno de Monti, a quien ha acusado de estar "inspirado" por Alemania y de adoptar medidas con "resultado negativo". Así, ha criticado la 'Agenda para Italia' que ha presentado Monti de cara a las próximas elecciones, ya que supondría una "continuación" de las políticas de los últimos 13 meses.

El actual jefe de Gobierno, que presentó la semana pasada la dimisión precisamente tras la retirada del apoyo del PDL, ha descartado presentarse como candidato a los comicios del 24 de febrero, pero al mismo tiempo se ha ofrecido a continuar dirigiendo el país si los partidos aceptan las reformas que plantea en su 'agenda'.