ROMA, Jan 22 (Reuters/EP)
El antiguo primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha descartado presentar a uno de sus antiguos aliados, Nicola Cosentino, como candidato a las elecciones parlamentarias de febrero por estar acusado de corrupción y de asociación mafiosa.
Ayer, el secretario del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, anunció que Cosentino, antiguo subsecretario del Ministerio de Economía y coordinador del PDL en Campania, no regresaría al Parlamento después de las elecciones. Los miembros del partido han señalado que la decisión ha sido tomada para evitar que los cargos contra el antiguo subsecretario sean explotados por sus rivales políticos.
"Esta elección no implica que estemos emitiendo un juicio por el cual los involucrados son culpables", ha declarado el presidente del grupo del PDL en la cámara baja del Parlamento, Fabrizio Cicchitto. "Sigo creyendo que Nicola Cosentino es inocente y que ha sido objetivo de una campaña extremadamente dura orquestada por los medios de comunicación y los jueces", ha añadido.
Cosentino se vio obligado a dimitir durante el último gobierno de Berlusconi, en 2011, por culpa de un escándalo de tráfico de influencias. Actualmente está siendo investigado por asociación con la Camorra en la región de Casal di Principe, cerca de Nápoles.
Los periódicos italianos han publicado que la decisión fue tomada a pesar de la feroz resistencia de Cosentino, que casi llega a las manos con Alfano durante la reunión que mantuvieron el fin de semana. El antiguo subsecretario se enfrenta a la posibilidad de un arresto inmediato una vez que pierda su inmunidad parlamentaria.
'Il Cavaliere', que a su vez está siendo juzgado por fraude fiscal y por prostitución de menores, se ha visto sometido a una gran presión para 'limpiar' el PDL de cara a las elecciones del 24 y 25 de febrero. El Partido Democrático de Pier Luigi Bersani y la coalición centrista del primer ministro saliente, Mario Monti, se han comprometido a presentar sólo a los candidatos que no estén siendo investigados y que no se enfrenten a cargos penales.
Berlusconi ha defendido siempre a Cosentino y al resto de los miembros excluidos de la lista electoral del PDL. Sin embargo, la creciente indignación pública hacia los políticos corruptos y una serie de escándalos de alto nivel, en muchos de los cuales está implicado su partido, le han obligado a actuar.
Al menos otros siete aliados importantes, incluyendo cuatro políticos de la región de Nápoles, han sido excluidos de la lista presentada el lunes por la tarde por el PDL. Un senador de Sicilia y uno de los más antiguos socios de 'Il Cavaliere', Marcello Dell'Utri, también ha sido excluido de la lista ya que está apelando una condena por asociación mafiosa y por fraude fiscal.