Actualizado 15/04/2014 21:22 CET

Berlusconi trabajará un día a la semana en una residencia de ancianos para no ir a la cárcel

Silvio Berlusconi
Foto: REUTERS

Un tribunal acepta conmutarle por servicios sociales el año de prisión por el caso Mediaset

   ROMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Vigilancia de Milán ha autorizado al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a realizar un año de servicios sociales acudiendo un día por semana a trabajar como voluntario en una residencia de ancianos, para eludir así el año de prisión que debía cumplir por su condena por el caso Mediaset, ha informado el diario 'La Repubblica'.

El ex jefe de Gobierno acudirá una vez por semana a la Fundación Sagrada Familia, en Cesano Boscone, en la periferia de Milán. El tribunal ha dictaminado que no podrá salir de la región de Lombardía, donde tiene fijada su residencia, salvo para desplazarse a Roma para desarrollar su actividad política.

La decisión del tribunal, que se ha dado a conocer este martes a las 11.30 horas, responde a un recurso presentado por Berlusconi tras la condena a cuatro años de prisión por el caso Mediaset.

El pasado jueves, el tribunal presidido por el magistrado Pasquale Nobile De Santis celebró la audiencia para revisar el recurso, en la que el fiscal Anatonio Lamanna se mostró favorable a que Berlusconi cambie la pena de prisión por servicios de voluntariado en una residencia de ancianos.

Berlusconi fue condenado en el caso Mediaset por haber inflado el precio de las películas estadounidenses adquiridas por su grupo empresarial, para poder evadir al fisco y desviar los ingresos a cuentas en el extranjero.

En octubre de 2012, el Tribunal de Milán le condenó a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación pero la pena quedó reducida a un año de cárcel por la aplicación de la denominada Ley del Indulto. 

Su jornada de trabajos sociales se desarrollará "una vez por semana" y "por un tiempo no inferior a cuatro horas seguidas", ha indicado el juez, que ha dejado claro que Berlusconi no puede salir de Lombardía "salvo con autorizaciones específicas" y para los viajes a Roma, de martes a jueves, pero deberá regresar antes de las 23:00 horas.

Los abogados de Berlusconi han manifestado su satisfacción por la decisión judicial porque permitirá a Berlusconi desarrollar su actividad políticas. "La decisión del tribunal de Milán parece ser equilibrada y satisfactoria en relación con las necesidades de la actividad política de Berlusconi", han asegurado en un comunicado los letrados Franco Coppi y Niccolo Ghedini.

ACOMPAÑARÁ A LOS ANCIANOS A MISA

Berlusconi llevará a cabo su condena en la Fundación Sagrada Familia, en Cesano Boscone. El centro religioso, fundado en 1896, atiende a unos 2.000 ancianos y discapacitados y en sus instalaciones cuenta con una capilla y un teatro.

Su director, Paolo Pigni, ha explicado que el plan aún tiene que formalizarse pero la fundación se ha ofrecido a dar trabajo a Berlusconi apoyando a su persona en su instalación para ancianos.

"Eso significaría acompañar a la gente a misa, entretenerles, ir con ellos de paso, en resumen estar cerca de ellos", ha explicado a Reuters.

Para leer más