Bernardino León cree que el Ejército egipcio no tiene ningún papel y que ninguna fuerza puede gobernar sola

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 julio 2013 20:02

BRUSELAS 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León, ha explicado este martes que los europeos han dejado "muy claro" que el Ejército en Egipto "no tiene ningún papel en la nueva fase" en el país y por ello reclamaron "anuncios para dejar claro que su intención no era interrumpir la transición democrática en Egipto" y ha advertido de que ninguna fuerza política por sí sola puede gobernar el país.

"Hemos dejado muy claro que el Ejército no tiene un papel en esta nueva fase", ha explicado León en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para discutir la situación en Egipto, adonde se desplazó la semana pasada tras el golpe de Estado militar que derrocó al presidente legítimo Momahed Mursi para reunirse con las distintas partes. "Hemos instado a los partidos políticos ha asumir el poder efectivo", ha explicado el diplomático español.

León ha dejado claro que "la solución no es sólo cambiar el sillón entre Gobierno y oposición. Si volvemos a la situación de antes, pero con un Gobierno liderado por los liberales y los Hermanos Musulmanes en la oposición todavía nos enfrentaremos al mismo problema que ha afectado a Egipto en los últimos meses que es la polarización".

"De modo que el segundo mensaje muy claro, más allá de que no hay papel para el Ejército, fue no al papel de la polarización", ha explicado. "A menos que compartáis el poder, a menos que alcancéis un acuerdo nadie puede gobernar Egipto por sí solo", ha explicado el diplomático español.

La UE, muy criticada por no haber calificado de golpe militar el derrocamiento del Mursi, ha defendido que no favorece las intervenciones militares pero ha defendido que en este caso parece haber respondido al aumento de la tensión y la creciente polarización de la sociedad en Egipto y ha reclamado en todo caso la vuelta lo antes posible al orden democrático y la celebración de nuevas elecciones y la elaboración de una nueva Constitución en un proceso de diálogo e inclusividad.

Contenido patrocinado