Bersani ya menciona una posible alianza con Monti ante el avance de Berlusconi

Pier Luigi Bersani
REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 21:05

ROMA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Democrático italiano, Pier Luigi Bersani, ha reconocido la necesidad de contar con el apoyo de otras formaciones políticas para poder gobernar tras las elecciones del 24 y el 25 de febrero, incluidos los partidos que respaldan al actual primer ministro, Mario Monti, ante el aumento en los sondeos de 'Il Cavaliere', Silvio Berlusconi.

El empresario y ex primer ministro ha avanzado en las encuestas con sus críticas al gobierno tecnócrata por cumplir las directrices de Alemania y su promesa de devolver el impuesto sobre primera vivienda, el IMU, muy criticado por la sociedad italiana, pero que supondría la devolución de 4.000 millones de euros de las arcas públicas.

"Siempre he dicho que quería el 51 por ciento, pero estoy dispuesto a acercarme a otros grupos, incluido los de Monti, que estén contra Berlusconi y la Liga Norte (sus socios) si consigo el 49 por ciento", ha señalado a la radio RAI.

Berlusconi ha asegurado en un acto que según sus propios sondeos, la coalición de izquierdas ya sólo le supera en 2,4 puntos. El sondeo del martes de SWP conceden a Bersani una ventaja de 5,6 puntos.

Por el momento, el líder de la izquierda ha negado los rumores de que prescindirá del presidente del pequeño partido Izquierda Ecología Libertad (SEL), Nichi Vendola, que se ha negado a formar parte de cualquier acuerdo que incluya a Monti.

El propio Vendola ha manifestado sus temores al respecto. "Espero que Bersani no quiera asumir la responsabilidad de romper la alianza del centro izquierda", ha indicado en la red social Twitter.

Por su parte, Monti parece obligar a Bersani a elegir entre su apoyo o el de Vendola si quiere gobernar. "Si Bersani está interesado, como ha declarado, tiene que elegir de entre su propia coalición", ha indicado.

Sin precisar, Bersani ha asegurado que mantendrá el camino de las reformas económicas y de la disciplina fiscal, pero con un mejor reparto de la riqueza e impulsando el crecimiento económico. Por su parte, Monti quiere endurecer la reforma laboral y Vendola ha manifestado su intención de anular alguna medida del Gobierno tecnócrata sobre pensiones.