Besigye logra volar a Kenia gracias a la mediación de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 30 abril 2011 10:54

KAMPALA, 30 Abr. (Reuters/EP) -  


   El líder de la oposición ugandesa, Kizza Besigye, ha conseguido finalmente llegar a Nairobi a última hora del viernes. La Embajada estadounidense en Kampala admite que intervino para ayudar a Besigye a abandonar el país y así poder recibir tratamiento por las heridas que sufrió al ser detenido el jueves.  

   Las autoridades de Uganda le habían impedido durante horas subir al avión que le iba a llevar a Kenia. "Funcionarios de la Embajada hablaron con el Gobierno para permitir que el señor Kizza Besigye recibiera la atención médica apropiada", ha revelado a Reuters Joann Lockard, portavoz de la legación.

   Besigye fue detenido por cuarta vez este mes, durante una manifestación contra el elevado precio de los alimentos y el combustible. Agentes de Policía le sacaron de su automóvil a punta de pistola y conducido por la Policía a un furgón mientras participaba nuevamente en la que era la quinta ronda de manifestaciones, en las que ya han muerto al menos cinco personas. Kizza Besigye fue el rival más directo del presidente ugandés, Yoweri Museveni, en las elecciones presidenciales del pasado mes de febrero.

   Posteriormente, el líder opositor compareció ante un tribunal con una oreja vendada y los ojos tapados con pañuelos. Policías de paisano le habían rociado con gases lacrimógenos al intentar sacarle del coche.

   El ministro del Interior, Kirunda Kivejinja, justificó el uso de "la fuerza apropiada" por parte de la Policía en la detención de Besigye en que él y sus seguidores habían amenazado a la Policía con aerosoles de pimienta y un martillo "tratando claramente de atacar" a los agentes policiales.

   Los datos oficiales arrojan un balance de dos muertos, 90 heridos y 360 detenidos durante las protestas contra el arresto de Besigye.

Contenido patrocinado