PEKÍN 4 Dic. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este miércoles a los ciudadanos chinos que han solicitado visados que "cuestionen a su Gobierno", durante una reunión en la Embajada estadounidense en Pekín.
Biden, junto al embajador estadounidense, Gary Locke, se han acercado a saludar a los cientos de chinos que hacían cola en la sala de visados de la Embajada. "La innovación sólo puede ocurrir cuando uno puede respirar libremente, cuestionen a su Gobierno, cuestionen a sus profesores, cuestionen a sus líderes religiosos", ha afirmado Biden.
El vicepresidente estadounidense ha visitado Pekín invitado por su homólogo chino, Li Yuanchao, aunque también se ha reunido con el presidente, Xi Jinping.
La cuestión de mayor importancia en su viaje a China es la nueva zona de defensa aérea establecida por Pekín sobre el Mar de China Oriental, que ha inquietado tanto a Washington como a Tokio y Seúl.
"Si venís a Washington, decid que habéis hablado conmigo aquí y os prometo que podréis verme allí", ha añadido Biden, ante las risas de los ciudadanos que esperaban recibir sus visados.
Biden ya había intentado relacionarse con el pueblo chino antes, en una visita a un restaurante durante su visita a Pekín en 2011.