Biden felicita a Starmer por su victoria en las elecciones

El primer ministro británico, Keir Starmer
El primer ministro británico, Keir Starmer - James Manning/PA Wire/dpa
Actualizado: sábado, 6 julio 2024 1:26

Reiteran en una llamada su "continuo" apoyo a Ucrania y a los Acuerdos de Viernes Santo

Zelenski agradece a Starmer el "apoyo inquebrantable" de Reino Unido a Ucrania

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado en una llamada al nuevo primer ministro de Reino Unido, el laborista Keir Starmer, por su victoria en las elecciones. Ambos han reiterado su "continuo" apoyo a Ucrania en su lucha contra la agresión de Rusia.

"Los líderes han reafirmado la relación especial entre nuestras naciones y la importancia de trabajar juntos para apoyar la libertad y la democracia en todo el mundo", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado en el que agrega que el mandatario estadounidense espera dialogar "estrechamente" con Starmer sobre una amplia variedad de temas que afectan a ambos países.

Biden ha afirmado que está comprometido a "profundizar la cooperación entre Estados Unidos y Reino Unido". El mandatario ha expresado también que dará la bienvenida a Starmer en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington la próxima semana.

"Afirmaron su compromiso compartido de proteger los logros del Acuerdo de Belfast/Viernes Santo y trabajar con los líderes de Irlanda del Norte para crear y sostener el crecimiento económico y (nuevas) oportunidades", ha zanjado la Casa Blanca. 

A este respecto, el mandatario estadounidense ha reiterado en una publicación en su cuenta en la red social X su deseo de "seguir fortaleciendo" la que ha calificado como una "relación especial" entre ambos países.

Por su parte, Starmer ha agradecido el apoyo de Biden y ha manifestado también su voluntad de colaborar con el Gobierno de Estados Unidos. "Gracias, presidente, por su continuo compromiso con la relación especial entre nuestras dos naciones. Espero trabajar con usted", ha manifestado el laborista a través de la misma plataforma.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también ha mantenido una conversación telefónica con Starmer, a quien ha felicitado por su victoria y ha transmitido su agradecimiento por el "apoyo inquebrantable" de Reino Unido a su país.

"Lee deseé éxito para cumplir con las expectativas del pueblo británico respecto del nuevo gobierno", ha indicado en la red social X, agregando que en la llamada ambos han coordinado posiciones antes de la esperada cumbre de la OTAN y han dialogado también sobre un posible acuerdo de asociación "sin precedentes" entre ambos países.

El Partido Laborista ha obtenido 412 diputados frente a los 121 logrados por el Partido Conservador del ya ex primer ministro Rishi Sunak, según los resultados oficiales que ya están prácticamente concluidos, a falta del reparto de un escaño.

Contador