Biden tilda de "indignante" el fallo del Supremo de Florida que ratifica una restrictiva ley del aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Niall Carson/PA Wire/dpa
Publicado: martes, 2 abril 2024 20:54

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado de "indignante" este martes el fallo del Tribunal Supremo del estado de Florida que permite la entrada en vigor de una de las leyes de aborto más restrictivas del país al impedir la interrupción del embarazo a partir de la sexta semana.

Biden ha indicado en un comunicado remitido por la Casa Blanca que esta prohibición "pone en riesgo la salud y la vida de millones de mujeres" y les quita "la libertad de tomar sus propias decisiones", mientras que también "amenaza a los médicos con penas de cárcel".

Asimismo, ha afirmado que esto "podría desencadenar" una ley "aún más extrema" por parte del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que impida a las mujeres acceder a atención médica "incluso antes de que muchas de ellas sepan que están embarazadas".

"Seguimos firmes en nuestro compromiso de proteger la libertad reproductiva en Florida y en todo el país y continuaremos pidiendo al Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe contra Wade en todos los estados", ha agregado.

Esto se produce después de que el Supremo ratificara la prohibición del aborto firmada por DeSantis en abril, que impide a las mujeres abortar a partir de la sexta semana de embarazo, calificando de delito de tercer grado la ayuda que cualquier profesional médico pueda dar para saltarse esta prohibición.

Florida es uno de los estados liderados por republicanos que ha impulsado el debate sobre el aborto en Estados Unidos desde que el Tribunal Supremo estadounidense revocara en junio de 2022 el fallo de Roe contra Wade, el precedente legal que permitía la interrupción del embarazo desde 1973.

Contador

Leer más acerca de: