Bielorrusia.- La CE asegura estar "muy preocupada" por el uso de la violencia contra los manifestantes en Bielorrusia

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:40

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, expresó hoy la "preocupación" que provocan en la UE las cada vez más numerosas escenas de violencia por parte de la Policía de Bielorrusia contra los manifestantes que protestan contra el fraude de las elecciones del 19 de marzo, en las que volvió a ser elegido el actual presidente, Alexander Lukashenko.

El último incidente se produjo el viernes pasado, cuando la policía cargó en Minsk contra un grupo de manifestantes que protestaban contra los resultados de los comicios y detuvo a más de 100, entre ellos, a uno de sus líderes, Alexander Kozulin.

Ferrero-Waldner afirmó que "estamos muy preocupados por el uso de la violencia contra los manifestantes" y lanzó un llamamiento a las autoridades bielorrusas para que "liberen a los presos cuanto antes".

La comisaria recordó que la situación en Bielorrusia fue analizada por los líderes europeos en el Consejo Europeo que se celebró en Bruselas el jueves y viernes pasados, cuando estos últimos acontecimientos provocaron que se modificara la declaración final para apuntar directamente contra Lukashenko.

Así, el Consejo Europeo se mostró dispuesto a emprender "medidas restrictivas" contra el presidente bielorrusio cuya modalidad es ahora objeto de estudio por parte de los Estados miembros y que podría tratarse de la prohibición de su entrada en la UE o la congelación de sus cuentas corrientes.

De la misma manera que en la declaración del Consejo Europeo, la comisaria reclamó hoy el apoyo de "los socios internacionales, especialmente de los países vecinos" a Bielorrusia para que adopten "el mismo enfoque" que la UE en sus denuncias a la situación en Bielorrusia.