Bielorrusia/EEUU.- Bielorrusia prohibe la entrada a varios oficiales de EEUU en respuesta a las restricciones de visado

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 20:56

MINSK, 23 Ago. (EP/AP) -

Bielorussia anunció que prohibirá a varios funcionarios estadounidenses la entrada al país, después de que Estados Unidos hiciera lo propio recientemente al restringir sus visados para determinadas autoridades bielorrusas.

"En respuesta a las acciones poco amistosas de Estados Unidos, Bielorrusia aplicará las correspondientes restricciones para el visado, que aplicará a ciertas categorías de los funcionarios estadounidenses", informó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marina Vanshina.

Sin embargo, Vanshina añadió que Bielorrusia facilitará la entrada a su territorio a los ciudadanos norteamericanos en general. La portavoz anunció que las solicitudes de visados para estancias de hasta un mes no requerirán de una invitación desde Bielorrusia y describió la medida como "un ejemplo para nuestros colegas americanos".

El anuncio refleja la creciente hostilidad entre ambos países, que ya había aumentado cuando a principios de este año la Administración del presidente George W. Bush se refirió al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, como "el último dictador de Europa".

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han prohibido la entrada de Lukashenko y otros altos funcionarios del Gobierno bielorruso a su territorio, como sanción al acoso y arresto que sufrieron algunos opositores y manifestantes durante la elección presidencial en 2006, en la que Lukashenko ganó en su tercer mandato consecutivo. Estados Unidos rechazó dicha elección alegando que era ilegítima, así como las elecciones previas que han mantenido a Lukashenko en el poder desde 1994.

A principios de este mes, Estados Unidos extendió la lista de bielorrusos a los que su visado está sujeto a revisión, medida dirigida a prohibir la entrada de cualquier persona responsable de las políticas o acciones que "amenacen la transición a la democracia de Bielorrusia".

El Gobierno de Lukashenko ha callado a la disidencia y clausurado algunos medios de comunicación de la oposición. Además, a finales de la década de los noventa, varios oponentes políticos desaparecieron y se teme que estén muertos.

Estados Unidos dijo a principios de este mes que había extendido la lista de los funcionarios sujetos a las restricciones para obtener visado porque el Gobierno de Lukashenko "ha continuado con el encarcelamiento y el acoso a personas por pronunciarse en favor de la democracia, llevando a cabo manifestaciones pacíficas y oponiéndose a la política represiva del régimen".

La lista de funcionarios bielorrusos sujetos a las restricciones ahora incluye a viceministros del Gobierno, jueces, directivos de empresas estatales y altos cargos de la Policía y la Fiscalía, así como a sus cónyuges.