MINSK 12 Dic. (EP/AP) -
Uno de los candidatos presidenciales en los pasados comicios, Alexander Kozulin puso fin hoy a su huelga de hambre en prisión después de 54 días sin comer, según informó su abogado Igor Rynkevich, quien subrayó que "Kozulin escoge la vida, que ya pende de un hilo". "En este punto de la huelga de hambre, empieza a faltarle oxígeno al cerebro, los riñones pueden fallar, ya se han dado irregularidades cardíacas", explicó Rynkevich.
En este sentido, subrayó que el estado de Kozulin es crítico después de haber perdido 40 kilogramos desde que ingresó en una prisión de Vitebsk, a 300 kilómetros al noreste de Minsk, donde vive en un barracón junto con 19 presos.
Por su parte, la mujer de Kozulin, Irina aseguró a Associated Press que su marido le confirmó por teléfono que iba a poner fin a su huelga de hambre, que empezó en protesta por la sentencia que en junio le condenó a cinco años y medio de prisión por organizar una manifestación no permitida.
Kozulin permanece arrestado desde marzo cuando alentó manifestaciones multitudinarias para denunciar el fraude electoral masivo en las pasadas elecciones presidenciales que brindaron al actual jefe de Estado, Alexander Lukashenko, un nuevo mandato.
Mientras, otro líder de la oposición en Bielorrusia y otro de los candidatos presidenciales, Alexander Milinkevich, dedicó el premio Sajarov a los Derechos Humanos, que hoy recibió de la UE, a Kozulin. "Esto premio es, por supuesto, suyo", subrayó durante la ceremonia en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.