MINSK 13 Jul. (EP/AP) -
Un líder de la oposición, Alexander Kozulin, fue condenado hoy a cinco años y medio de prisión por organizar protestas no autorizadas en contra del presidente Alexander Lukashenko, según informó su abogado.
Kozulin, uno de los candidatos de la oposición que participó en las elecciones del pasado 19 de marzo, no estaba presente para escuchar la sentencia ya que le ordenaron marcharse antes, señaló el abogado, Igor Rynkevich. Kozulin, denunció que su juicio no era "justo" y definió al juez como un "verdugo".
Kozulin ha estado en prisión desde que lideró las marchas de protesta seis días después de las elecciones, que según las autoridades fueron ganadas sólidamente por Lukashenko pero que según la oposición fueron manipuladas. La Policía interrumpió la marcha, golpeando a los manifestantes.
Las naciones occidentales definieron la votación como antidemocrática e impusieron sanciones financieras y para desplazarse a las autoridades bielorrusas. El abogado de Kozulin dijo que la sentencia viola la ética judicial y se quejó de las "condiciones inhumanas" que ha sufrido su cliente.