Bielorrusia.- La Policía acordona la plaza central de Minsk en la que miles de manifestantes protestan por los comicios

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 13:17

MINSK, 25 Mar. (EP/AP) -

La Policía bielorrusa bloqueó hoy la plaza central de Minsk en la que líderes de la oposición tenían previsto llevar a cabo una manifestación masiva con el objetivo de protestar por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, instando a la multitud a disolverse un día después de que las autoridades arrasasen un campamento de la oposición en la capital y detuviesen a más de 200 personas.

"El 25 de marzo es el Día de la Libertad, y tenemos que reunir a cuantas más personas posible en la calles", declaró Milinkevich, que quedó en segunda posición en los comicios del domingo con un 6% de los votos, mientras que el presidente saliente, Alexander Lukashenko, obtuvo el 82,6% de los votos.

El 'Día de la Libertad' es una fiesta no oficial en Bielorrusia que marca el aniversario del día en que el país declaró su independencia por primera vez en 1918, hasta que entró a formar parte de la Unión Soviética en 1922. La oposición bielorrusa tradicionalmente celebra protestas ese día.

"No vamos a irrumpir en la residencia (presidencial) el 25 de marzo", declaró Milinkevich en la Plaza de Octubre de Minsk, donde varios cientos de manifestantes se encuentran acampados desde el lunes en protesta por los resultados de los comicios. "Será una manifestación pacífica", agregó.

Por otra parte, hizo un llamamiento a Europa para que dé un mayor apoyo a la oposición bielorrusa. "La posición de Europa debe ser clara y dura", aseveró. Los observadores de la UE y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han expresado su disconformidad con el modo en que se celebraron las elecciones del domingo.

Por otra parte, según RIA Novosti, los embajadores de Reino Unido, Italia, Letonia, Francia y Alemania, todos ellos miembros de la UE, se han dejado ver por la plaza. El portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Andrei Popov, indicó hoy que el Ministerio discutirá este incidente con los embajadores.

"Entendemos que los embajadores estaban en la plaza cerca de la manifestación de la oposición como observadores", afirmó Popov, añadiendo que los embajadores seguramente se disponían a informar a sus respectivos gobiernos sobre la situación en esta ex república soviética. "Esperamos que estos informes sean imparciales", añadió.

En torno a las 10:00 horas, la Policía comenzó a presionar a la creciente multitud a alejarse de la plaza a través de una de las calles principales. Mientras, los simpatizantes de la oposicíón gritaban "¡verguenza!" o "¡Larga vida a Bielorrusia!".