MOSCU 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las primeras divisiones entre los dirigentes de la oposición bielorrusa parecen haber aparecido hoy después de que una portavoz de uno de los líderes del movimiento contra el presidente, Alexander Lukashenko, acusara al principal líder de la oposición, Alexander Milinkievich, de no cumplir con un pacto alcanzado ayer de solicitar a sus partidarios que pongan fin a la protesta que mantienen desde el domingo en Minsk, según informa la agencia rusa RIA Novosti.
Unas 300 personas permanecen aún en la principal plaza de la capital en protesta contra la aplastante victoria conseguida por el presidente saliente Lukashenko en las elecciones del domingo. La portavoz del líder del Partido Socio-Democrático de Bielorrusia (Gramada), Alexander Kozulin, denunció que el también opositor y aliado Milinkevich no ha cumplido con su promesa de enviar a sus partidarios de vuelta a casa.
Según la portavoz, Nina Shidlovskaya, Milinkevich ha roto un acuerdo alcanzado anoche para pedir a sus partidarios que abandonaran la plaza Octubre para preparar una manifestación masiva el 25 de marzo, 'Día de la Libertad'. "Poco después de las consultas (con Kozulin), Milinkevich y sus colaboradores renegaron del acuerdo pidiendo a los manifestantes que permanezcan en la plaza todo lo que sea necesario", señaló la portavoz.
Esta explicó que la decisión de abandonar la plaza había sido tomada tras el aumento de las detenciones de manifestantes en los tres últimos días y el riesgo a que la concentración fuera dispersada por la fuerza. Además, las malas condiciones meteorológicas también influyeron, según la portavoz que dijo que Kozulin considera a Milinkevich responsable por cualquier paso no coordinado, pero sigue abierto a consultas.
La oposición bielorrusa considera que las elecciones del domingo estuvieron plagadas de fraudes y ha reclamado su repetición. Lukashenko fue reelegido para una tercer mandato con el 82,6% de los votos, mientras que Milinkevich se hizo con el 6%, el líder liberal-demócrata Sergei Gaidukevich alcanzó el 3,5% y Kozulin, el 2,3%.