Bielorrusia.- El presidente de la APCE expresa su extrema decepción por la poca libertad en las elecciones bielorrusas

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:14

ESTRASBURGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), René Van der Linden, expresó su "gran decepción" al constatar que las peticiones de la Asamblea a las autoridades de Bielorrusia para que las elecciones presidenciales se realizaran de manera libre y justa no han sido escuchadas.

"Tal y como temiamos, según las primeras conclusiones de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), las elecciones no se han desarrollado respetando las normas internacionales", denunció el presidente de la APCE en un comunicado.

"Con el efecto combinado de la manipulación de la administración, de la ausencia de libertad de expresión y de información, la desigualdad en el acceso a los medios de la campaña, el control de los medios de masas por parte del Estado, el acoso violento a los candidatos de la oposición, y la falta de independencia de la administración electoral, los ciudadanos de Bielorrusia no han podido elegir su presidente por la libre expresión de su voluntad politica", declaró Van der Linden.

La Asamblea Parlamentaria anunció además que continuarán apoyando plenamente a todos los que quieren la democracia en Bielorrusia. "Las autoridades deben permitir a los ciudadanos de Bielorrusia el derecho a ejercer la libertad de asociación, reunión, y de expresión", afirmó Van der Linden.

Asimismo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione y se mantenga firme. "Debemos intensificar nuestros esfuerzos en promover las fuerzas democráticas y la sociedad civil en Belarrusia", dijo Van der Linden.

"La creación de una oficina de información del Consejo de Europa en Minsk representará una etapa concretra en ese sentido. Debemos buscar activamente nuevas ocasiones de suscitar reformas democráticas en Bielorrusia", concluyó.

La APCE adoptó en enero una recomendación sobre la situación de Bielorrusia en vísperas de las elecciones presidenciales, y organizó una conferencia internacional sobre el país en Praga el 22 y 23 de febrero de 2006.