RANGÚN, 22 Ago. (EP/AP) -
Cientos de activistas por la democracia iniciaron hoy una marcha en la capital birmana, Rangún, para protestar por la subida masiva de los precios de los carburantes impuestos la semana pasada por el régimen militar, informaron testigos.
Las mismas fuentes señalaron que unos 300 manifestantes comenzaron la manifestación en las afueras de Rangún y animaron a los que les miraban a unirse a esta demostración pública de oposición al régimen, muy poco habitual en el país, mientras eran vigilados en la distancia por la Policía.
En las primeras horas de hoy, las autoridades detuvieron al menos a nueve líderes del movimiento por la democracia 'Grupo Estudiantil Generación del 88' por organizar una protesta similar, según informó en un comunicado la organización 'Campaña por Birmania'.
Los detenidos representan prácticamente a todo el mando del grupo y fueron trasladados a un centro de detención en Rangún, capital del país. Paralelamente, cinco estudiantes universitarios y tres miembros de otro grupo activista fueron detenidos en diferentes redadas.
Entre los líderes detenidos hay eminentes figuras del levantamiento democrático de 1988 contra el partido único, reprimido brutalmente por los militares, que cumplieron largas condenas de prisión. Min Ko Naing, Mya Aye, Pyone Cho y Yin Htun, son algunos de ellos.
Las detenciones de la pasada medianoche se producen dos días después de que el grupo pro democrático convocara a más de 400 personas en una manifestación celebrada en Rangún para protestar por el aumento de los precios del combustible el pasado 15 de agosto.
En otra operación, fueron detenidos tres miembros del Comité de Desarrollo de Birmania --llamó a manifestaciones nacionales contra la subida de precios-- y cinco estudiantes universitarios que exigían la reducción de los precios del combustible y otros recursos básicos.