Birmania.- AI desconoce cuándo será liberada Suu Kyi y advierte del riesgo de que la detengan de nuevo

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 13:56

LONDRES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fuentes de Amnistía Internacional (AI) han asegurado que "no hay forma" de conocer cuándo será liberada la histórica disidente birmana Aung San Suu Kyi y han advertido del riesgo de que la Junta Militar la vuelva a detener en el momento en que se dirija a sus simpatizantes.

La edición digital del diario local 'The Irrawaddy' había informado esta mañana --citando a periodistas birmanos presentes en los alrededores del domicilio-- de que se esperaba la liberación de Suu Kyi hacia las cuatro de la tarde de este viernes, hora local (diez de la mañana, hora española).

No obstante, el diario británico 'The Guardian' ha informado a través de un blog creado específicamente para seguir el caso, que un miembro de Amnistía Internacional, Niall Couper, ha asegurado que "no hay forma" de conocer cuándo se producirá la liberación.

Asimismo, ha advertido de que la Junta Militar podría ordenar nuevamente su detención en el momento en que se dirigiese a sus simpatizantes. "No deberíamos ver este momento como un hito, se trata de una más de los 2.200 presos políticos del país", afirmó.

El arresto domiciliario de Suu Kyi --quien lleva 15 de los últimos 21 años privada de libertad-- concluye oficialmente mañana sábado, pero ha empezado a circular el rumor de que el líder de la Junta Militar, el general Than Shwe, ya ha firmado la autorización para su liberación.

Representantes de las autoridades birmanas entraron en su domicilio, en la Avenida de la Universidad de Rangún, a las doce del mediodía (seis de la mañana, en España) de este viernes, supuestamente para entregarle la orden de liberación, según indicaron varios de los periodistas que aguardan en los alrededores, citados por 'Irrawaddy'.

Entretanto, las autoridades han incrementado las medidas de seguridad en los alrededores del domicilio de Suu Kyi y de la sede de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), según las mismas fuentes.

EN ARRESTO INTERMITENTE DESDE 1990

Aung San Suu Kyi, hija de Aung San --el héroe nacional que logró la independencia de Reino Unido en 1947 y posteriormente asesinado--, ha sufrido intermitentes arrestos domiciliarios desde 1990, cuando los militares anularon las elecciones generales en las que resultó victoriosa. Esta situación le valió la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1991 por ser un "extraordinario ejemplo del poder de los que no tienen poder".

Tras el levantamiento del arresto domiciliario en 1995, Suu Kyi vivió cinco años de restricciones que concluyeron con un nuevo cautiverio en su residencia entre entre 2000 y 2002. Su último calvario comenzó en mayo de 2003, cuando fue detenida tras un enfrentamiento entre miembros de la LND y las fuerzas de seguridad y condenada de nuevo a cuatro años de arresto domiciliario.

Este nuevo régimen de detención fue sucesivamente prorrogado en mayo de 2007 y de 2008 y, finalmente, en agosto de 2009, después de que las autoridades la condenaran por albergar durante dos días a un ciudadano estadounidense perturbado que se había introducido en su vivienda sin su consentimiento.