RANGÚN 28 Oct. (Reuters/EP) -
El Ejército de Birmania ha anunciado que ha rescatado a 14 personas retenidas por los insurgentes en el estado de Rajine después de que el Ejército de Arakán, un grupo separatista con base budista del norte de Birmania, denunciara numerosas muertes como consecuencia del hundimiento por parte del Ejército de dos embarcaciones en las que había militares secuestrados.
"De los secuestrados por el Ejército de Arakán, 14 personas han sido rescatadas", ha indicado el Ejército en un comunicado. "El Ejército continúa una operación aérea y terrestre combinada para rescatar a las personas secuestradas restantes lo antes posible", ha añadido.
El sábado los milicianos secuestraron a más de medio centenar de personas, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, pero el grupo de tres barcos en los que eran transportados fue atacado. Dos de las embarcaciones fueron hundidas y la tercera quedó dañada. "Hay muchos muertos porque no había forma de cubrirse de los disparos", explicó el Ejército de Arakán en un comunicado.
Se trata del segundo secuestro perpetrado por el Ejército de Arakán en las últimas semanas tras el secuestro de decenas de bomberos y civiles que viajaban en un autobús que fue abordado por milicianos disfrazados de deportistas.
Unos 730.000 musulmanes rohingyas han huido de Rajine hacia Bangladesh desde 2017 como consecuencia de la persecución del Ejército en respuesta a una serie de atentados de milicianos musulmanes.