Birmania asegura que los seis rohingyas muertos en un ataque aéreo eran terroristas

Publicado 05/04/2019 12:22:58CET
REUTERS / SOE ZEYA TUN

RANGÚN, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El Ejército de Birmania ha asegurado este viernes que los seis rohingyas muertos en un ataque aéreo esta semana en el estado de Rajine formaban parte de los rebeldes Ejército de Arakán, algo que ha negado un portavoz de este grupo.

El periódico 'Myawady', controlado por el Ejército, ha señalado que los aldeanos "estaban junto a los terroristas en un momento en el que el Ejército estaba llevando a cabo una operación contra las actividades terroristas del Ejército de Arakán".

Por su parte, el portavoz del Ejército de Arakán, un grupo rebelde que aspira a lograr la autonomía de la población budista de Rajine, Khin Thu Kha, ha negado que las víctimas fuesen miembros del grupo y ha recalcado que el Ejército atacó "indiscriminadamente".

"Bombardearon todo porque pensaban que había miembros del Ejército de Arakán en la jungla", ha insistido el portavoz.

El ataque ocurrió el miércoles en Buthidaung, donde viven muchas familias rohingyas. Muchos de los pueblos de la zona fueron arrasados durante la campaña de 2017 contra los rohingyas, cuando el Ejército de Birmania llevó a cabo una campaña contra esta minoría musulmana que provocó la huida de al menos 730.000 personas hacia el vecino Bangladesh.

Naciones Unidas ha acusado al Ejército de reprimir a los rohingyas con "intenciones genocidas". Más recientemente, las fuerzas de seguridad también han estado combatiendo al Ejército de Arakán.

Según la versión de algunos aldeanos y de un diputado de la zona, las víctimas estaban cortando y recolectando bambú cuando fueron víctimas de un ataque aéreo llevado a cabo desde un helicóptero.

Para leer más