TOKIO 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La activista y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha suspendido este domingo su campaña electoral por motivos de cansancio, según informaron fuentes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), a la agencia de noticias japonesa, Kiodo.
Este anuncio tiene lugar a una semana de los comicios parlamentarios parciales que se celebrarán en el país asiático el próximo 1 de abril, en los que partido de Suu Kyi aspira a hacerse con un importante número de escaños en el Parlamento, uno de los cuales estará destinado a la activista.
La activista compareció por última vez ante los medios este domingo en un orfanato de Minganar, al sur de Rangún. Suu Kyi parecía "cansada" y con rostro "fatigado", según atestiguó el enviado del diario británico 'The Daily Telegraph'. La visita solo duró 15 minutos.
La LND compite por 47 de los 48 asientos que se renuevan de las dos cámaras que conforman el Parlamento birmano después de que sus ocupantes fueran nombrados para puestos en el Gobierno. Es la primera vez que este partido, principal oposición al régimen militar, concurre a las elecciones desde que la Junta Militar anulara las elecciones de 1990, en las que fue el partido más votado por abrumadora mayoría.
Estados Unidos enviará a dos observadores para supervisar el desarrollo de las elecciones parlamentarias del 1 de abril, con lo que se unirá a varios países del sureste asiático que han anunciado el envío de expertos que controlen el correcto desarrollo de los comicios.
El Departamento de Estado norteamericano ha explicado que las autoridades birmanas habían ampliado su invitación a dos observadores estadounidenses después de enviar el ofrecimiento a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
En las anteriores elecciones parlamentarias, celebradas en noviembre de 2010, la entonces junta militar no invitó a observadores ni periodistas.
Los comicios, que dieron la victoria a un partido de nueva creación formado por elementos próximos a la junta, fueron calificados de fraudulentos. Suu Kyi ha denunciado en repetidas ocasiones las irregularidades en las listas electorales correspondientes a las elecciones de abril.