Birmania.- Ban Ki Moon insta a las autoridades birmanas a entablar un diálogo que conduzca a la reconciliación nacional

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 3:01

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó a las autoridades birmanas a entablar un diálogo que conduzca a la reconciliación nacional, a la vez que destacó la manera pacífica en que monjes budistas y civiles se manifestaron ayer para expresar sus opiniones, en un país en el que este tipo de actos están prohibidos.

Por ello, Ban pidió a las fuerzas de seguridad a actuar con mesura en Birmania y confió en que el Gobierno de este país asiático aproveche esta oportunidad para "comprometerse inmediatamente en un diálogo con todos los actores sociales relevantes e iniciar un proceso de reconciliación nacional", informó Naciones Unidas en un comunicado.

Asimismo, Ban reiteró su compromiso de asistir a Birmania tanto en el diálogo y la reconciliación como en la restauración de la democracia y el respeto por los derechos humanos en el país.

Unos 100.000 manifestantes protagonizaron ayer la mayor protesta vivida en la historia de Birmania, que ya es conocida como la 'Revolución del Azafrán' debido al color de las túnicas de los monjes budistas que lideran las marchas que han recorrido las calles de la mayor ciudad del país, Rangún, y a los que la Junta Militar amenazó ayer con responder si no finalizan sus protestas.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 19 de agosto para protestar por la elevada subida del precio de los combustibles, y la consecuente inflación que generaron, y han ido creciendo después de que el Gobierno detuviera a más de 200 manifestantes.