SINGAPUR 19 Nov. (EP/AP) -
La Junta Militar birmana mostró hoy su completo respaldo a la nueva Carta de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN), que se firmará mañana en una hitórica Cumbre, una vez que la nueva agencia de Derechos Humanos del organismo supranacional ha sido despojada de la capacidad sancionadora prevista en los anteproyectos. Uno de los puntos más significaticos de la Carta es el de establecer un cuerpo regional para los Derechos Humanos, aunque los críticos han apuntado que tendrá un impacto limitado, dado que no será capaz de castigar a los gobiernos que violan los Derechos Humanos de sus ciudadanos. "No estoy seguro de que vaya a tener dientes, pero seguro que tendrá lengua", afirmó el ministro de Exteriores de Singapur, George Yeo, refiriéndose al derecho de la agencia para amonestar y criticar a los violadores.
Birmania se alza como obvio candidato en la discusión de esta nueva agencia de defensa de los Derechos Humanos, cuya Junta Militar usó a las tropas y la policía para aplastar a los pacíficos manifestantes pro democracia el pasado septiembre, matando al menos a 15 personas.
Además, Brimania se mostró favorable a la Carta, aunque tardó dos años y medio en darle el visto bueno. Según el primer ministro birmano, Thein Sein, se firmará la constitución ya que los negociadores suavizaron sus posturas y abandonaron las recomendaciones de considerar sanciones, incluso posibles expulsiones, en caso de graves violaciones sobre el pacto de las naciones.
"Tenemos una buena Carta. Considero que todo el mundo debería estar contento. Es bastante equilibrada", señaló U Aung Bwa y añadió que no cree que los problemas internos de Birmania deberían ser el tema del intenso escrutinio en la cumbre de cuatro días.
La retrasada Carta de ASEAN aún debe ser ratificada por los parlamentos de cada uno de los diez miembros de la ASEAN, a pesar de que mañana será aprobada en la cumbre. "Éste ha sido un buen paso para dar sustancia a ASEAN después de sus 40 años de existencia. Cambiará de un cuerpo informal, una organización perdida a una con perpectiva legal", dijo el Ministro de Exteriores malasio Syed Hamid Albar.
La ASEAN fue fundada durante los años de la Guerra Fría como una coalición anti comunista, finalmente formada como un bloque político y de comercio compuesta por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.