Birmania.- China espera que la labor de la ONU consiga reiniciar el proceso de reconciliación nacional en Birmania

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 14:53

SINGAPUR, 18 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó hoy su deseo de que la labor de la ONU consiga reiniciar el proceso de reconciliación nacional en Birmania. "Creemos que deberíamos continuar promoviendo la buena labor de las Naciones Unidas y confiar en los esfuerzos del pueblo de Birmania para que el proceso hacia la reconciliación nacional pueda ser restaurado y el país pueda lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo", dijo Wen a los periodistas.

Wen se encuentra hoy en Singapur en visita oficial a su homólogo singapurense, Lee Hsien Loong. El miércoles asistirá a la XI cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) más Tres (China, Japón y la República de Corea), la XI cumbre China-ASEAN, la tercera cumbre del Este de Asia, y la VIII reunión anual de los líderes de China, Japón y la República de Corea.

El comunicado que leyó Wen se suma así a las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, que exigió que Birmania acelere las reformas democráticas. Esto supone un actitud novedosa por parte de China, aliado de Birmania, que normalmente se abstiene de criticar a la Junta militar que gobierna el país.

La Junta ha sido muy criticada por la comunidad internacional debido a la represión ejercida por el Ejército y la Policía, que dispararon contra los manifestantes pacíficos que salieron a las calles para defender la democracia el pasado mes de septiembre.