Birmania.- CICR denuncia la repetida violación del derecho internacional humanitari en Birmania

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 6:09

GINEBRA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, denunció las violaciones del derecho internacional humanitario contra civiles y detenidos cometidas por el Gobierno de Birmania, por lo que instó al Ejecutivo a emprender medidas urgentes para acabar con estos abusos y evitar que se vuelvan a producir.

En este sentido, Kellenberger criticó las "acciones de las autoridades" que han causado un "inmenso sufrimiento entre miles de (...) afectados por el conflicto" y puso como ejemplo la utilización de detenidos como "cargadores para las fuerzas armadas". Situaciones sobre las que el CICR "ha llamado repetidamente la atención", pero a las que "las autoridades no han puesto término".

Las observaciones de delegados del CICR y las denuncias recogidas por el organismo humanitario en entrevistas privadas con civiles y detenidos, entre 2000 y 2005, han provocado la grave preocupación, especialmente, por los abusos sistemáticos contra detenidos y civiles, informó Cruz Roja Internacional en un comunicado.

ABUSOS SUFRIDOS POR DETENIDOS Y CIVILES

Según las conclusiones del CICR, "cada año, bajo sistema carcelario establecido por el Gobierno, miles de detenidos han sido obligados a apoyar a las fuerzas armadas prestando servicio como cargadores". Esta práctica "institucionalizada y generalizada" ha expuesto a los detenidos a "los peligros del conflicto armado" y otros, incluso, han sido asesinados.

"Actualmente, a pesar de las numerosas protestas del CICR, aún persiste la práctica conocida como transporte de cargas. Es una violación grave de varias disposiciones del derecho internacional humanitario", apostilló Kellenberger.

En lo que a abusos de civiles se refiere, "la destrucción de gran envergadura de suministros de víveres y de medios de producción" es un ejemplo más, según el CICR, de los abusos sufridos por hombres, mujeres y niños a lo largo de la frontera de Tailandia con Birmania.

Además, las fuerzas armadas han restringido severamente la libertad de circulación de la población en estas zonas, imposibilitando a muchos aldeanos efectuar la labranza en sus campos, según el CICR, lo que ha repercutido en la economía del país y degradado la situación humanitaria.

Asimismo, el CICR se refiere a actos de violencia cometidos contra civiles que han acabado, en algunos casos, en homicidio, así como en arrestos y detenciones arbitrarias. También han obligado a los aldeanos a apoyar directamente las operaciones militares o a abandonar sus viviendas, recuerda Cruz Roja, por lo que miles de personas han debido abandonar el país.

OBSTÁCULOS DEL GOBIERNO

Finalmente, Kellenberger lamentó que las autoridades hayan "rechazado constantemente entablar un debate serio sobre estos abusos, a fin de ponerles término". Además, restricciones cada vez más severas impuestas a la CICR por el Gobierno han imposibilitado al personal de la institución desplazarse independientemente en las zonas afectadas y han obstaculizado la prestación de ayuda con fines estrictamente humanitarios y apolíticos.

Desde finales de 2005, las autoridades también impidieron al CICR efectuar visitas a lugares de detención según las modalidades de trabajo de la institución, entre las cuales figura la de efectuar entrevistas en privado con los detenidos, subraya CIRC.

"El continuo estancamiento del diálogo con las autoridades ha llevado al CICR a tomar la excepcional medida de dar a conocer públicamente sus preocupaciones", expresó Kellenberger.

Contenido patrocinado