4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:30:38 +00:00 CET

Birmania.- El Congreso de los Diputados exige la liberación de todos los presos políticos por la represión birmana

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados español exigió hoy la liberación de todos los presos políticos en Birmania y el levantamiento de las restricciones que pesan sobre la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, bajo reclusión domiciliaria desde 1991.

La Comisión de Asuntos Exteriores aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley propuesta por el PSOE en 2005, cuya redacción actualizaron los socialistas con una enmienda tras los últimos actos de represión sobre la población por parte de la Junta Militar los pasados meses de septiembre y octubre.

A iniciativa del PP, la Comisión aprobó una enmienda de los 'populares' para "condenar" de forma explícita los episodios de represión que se han producido desde septiembre pasado. La diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones aprovechó su intervención para denunciar que Cuba ha "apoyado explícitamente la situación de hoy" en Birmania.

La proposición no de ley aprobada --y defendida por el diputado socialista Juan Moscoso-- insta asimismo al Gobierno a que siga apoyando el "endurecimiento" de la posición común de la UE sobre Birmania y a que emprenda todas las medidas a su alcance para "estimular la transición democrática" en el país.

No obstante, pide al Ejecutivo a que, en el marco de los organismos multilaterales en los que ejerce su acción diplomática, "mantenga abierta" la disponibilidad para "revisar esas medidas restrictivas endurecidas a la baja en caso de que la situación mejore" en Birmania.

El Congreso quiere así que España sea un "referente" en el resto de Europa "exigiendo democracia y derechos humanos en coherencia con" su "creciente papel en Asia".

También se urge al Ejecutivo a que siga respaldando "con firmeza" los planteamientos de la UE sobre Birmania en sus contactos bilaterales con los países asiáticos y a que "aproveche el refuerzo de la presencia diplomática española en Asia".