Birmania.- El Ejército arresta a decenas de personas delante del hotel donde podría alojarse el enviado de la ONU

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 12:23

RANGÚN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército birmano ha disuelto hoy de forma violenta una concentración de más de 200 personas delante del hotel Traders, donde tiene previsto alojarse en breve el enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, que llega a Birmania para iniciar negociaciones de emergencia con la Junta Militar, según informaron testigos presenciales a Europa Press.

"Unas 200 personas, unas 300 como máximo, se han presentado delante del hotel donde posiblemente se alojará Gambari", explicó la fuente, desde el anonimato por la delicadeza de la situación, "pero varios grupos de militares se han presentado en el lugar, han comenzado a golpearles, y han arrestado a la mayoría". "Ahora mismo la situación está muy calmada", concluyó.

El enviado especial llegará a Birmania "en cuestión de horas" para iniciar conversaciones urgentes con los líderes de la Junta, que durante tres días han ordenado la represión de una serie de protestas de la población y encabezadas por los monjes budistas, lo que ha provocado la condena de la comunidad internacional, según informó hoy la BBC.

Se espera que Gambari solicite el fin de la confrontación entre Junta y manifestantes empleando los medios a su alcance, por lo que Estados Unidos ha exigido que el enviado especial "se reúna con quien desee", incluyendo en su lista a la líder opositora Aung San Suu Kyi.

El país, de momento, ha recuperado hoy sábado la conexión internacional con Internet, después de que la Junta ordenara cortar las comunicaciones para impedir el flujo de noticias sobre posibles operaciones de represión o enfrentamientos entre Ejército y manifestantes.