FICR alerta de que unos 574.000 rohingyas en campamentos de Bangladesh están desprotegidos ante los ciclones

Campo de refugiados rohingya en Bangladesh afectado por las lluvias
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 19/02/2019 8:51:21 CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha alertado del riesgo al que están expuestas unas 574.000 personas que viven en los campamentos cercanos a Cox's Bazar, en Bangladesh, por la llegada de la temporada de ciclones, que tendrán que afrontar con la única protección de tiendas de plástico y cabañas de bambú.

Una encuesta de la Media Luna Roja ha puesto de manifiesto que el 82 por ciento de las 700.000 personas que están en los campamentos de refugiados en Bangladesh necesitan de manera urgente materiales para protegerse de las temperaturas extremas, las lluvias de los monzones y las dos temporadas de ciclones que se registran cada año.

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha recordado en un comunicado que ya han pasado 18 meses desde la campaña de represión de las Fuerzas Armadas birmanas, que desde el 25 de agosto de 2017 provocó el éxodo de cientos de miles de rohingyas del estado birmano de Rajine a Bangladesh.

El director de la oficina de la FICR en Bangladesh, Azmat Ulla, ha advertido de los riesgos que afrontan los refugiados asentados en los campamentos en Cox's Bazar.

"Las condiciones de alojamiento en estos campamentos son básicas. Sin embargo, tras 18 meses, se han deteriorado de forma dramática, dejando a las personas preocupantemente expuestas. La ayuda comunitaria en Cox's Bazar tiene que dar prioridad a reparar y arreglar estos maltrechos refugios, para que las personas tengan algo de protección frente a los elementos y que se les proporcione al menos un mínimo confort y dignidad", ha explicado.

En las últimas semanas, el personal de la Media Luna roja ha distribuido lonas, cuerdas y herramientas para 49.000 familias, lo que contribuirá a que unas 200.000 personas mejoren su situación. Con el apoyo de la FICR, la Media Luna Roja de Bangladesh ha entrenado a 8.400 personas para hacer más seguros los refugios y tiene previsto dar más cursos de formación.

"En los próximos meses, las personas necesitarán estructuras más robustas que puedan resistir frente a los ciclones y otros desastres. Nuestros técnicos entrenados están ayudando a los residentes de los campamentos a mejorar sus alojamientos", ha explicado el secretario general de la Media Luna Roja de Bangladesh, Feroz Salá Uddin. "Esto es especialmente importante para las personas con discapacidad, los mayores y las mujeres y los hogares de niños", ha añadido.

Ante la llegada de la temporada de ciclones, que tendrá lugar en abril y mayo, la Media Luna Roja de Bangladesh y las agencias gubernamentales están formando a miles de voluntarios de Rajine para que hagan preparativos frente a los ciclones.

En los últimos 18 meses, la Media Luna Roja de Bangladesh, con el apoyo de la FICR y sus socios de Cruz Roja y Media Luna Roja de todo el mundo, ha entregado ayuda de emergencia, agua y equipos de refugio a más de 250.000 personas y ha dado atención médica a más de 160.000 personas.

Para leer más