Actualizado 19/11/2007 19:24 CET

Birmania.- Filipinas condiciona la ratificación de la Carta ASEAN a que Birmania reinstaure la democracia

SINGAPUR, 19 Nov. (EP/AP) -

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, advirtió hoy de que es poco probable que suscriba la nueva Carta de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN) hasta que la Junta Militar birmana reinstaure la democracia en el país y libere a la líder opositora Aung San Suu Kyi.

El inesperado ultimátum lanzado por Arroyo fue interpretado como un signo de que Birmania continúa obstaculizando los avances para los diez miembros de la ASEAN, que ha promovido esta Carta como testimonio de su creciente integración.

"La esperanza de los filipinos es que si Birmania firma la Carta, se compromete a retomar el camino de la democracia y liberar a Aung San Suu Kyi", según comunicó Arroyo a su colega birmano, teniente general Thein Sein, en el curso de un encuentro en Singapur.

"Hasta que el Congreso filipino vea que esto sucede, habrá extremas dificultades en ratificar la Carta", precisó Arroyo en la misma reunión, mantenida antes de que mañana comience la cumbre de ASEAN.

Arroyo insistió en esta postura durante una cena con el resto de líderes de la ASEAN, que están dispuestos a firmar la Carta durante la Cumbre. Para que el documento tenga efecto, debe ser aún ratificado por el Parlamento de cada uno de los países miembro, un proceso que podría llevar un año. La Carta quedará suspendida si uno solo de los miembros no la ratifica.

"La creencia de los filipinos, del Congreso y de mí misma --dijo Arroyo--, es que aquellos que firmarán la Carta están de acuerdo con el objetivo, espíritu y compromiso de establecer un cuerpo de derechos humanos, con la total protección de los derechos humanos en ASEAN".