Birmania.- El general Than Shwe asegura a Gambari que desea reunirse con Suu Kyi si renuncia "a la confrontación"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:25

RANGÚN, 4 Oct. (EP/AP) -

El líder de la Junta Militar birmana, general Than Shwe, transmitió al enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, que desea reunirse "personalmente" con la histórica disidente Aung San Suu Kyi, aunque con condiciones previas, según informaron los medios estatales.

Durante la reciente gira de Gambari por el país, que concluyó ayer, Than Shwe aseguró el pasado martes que desea "reunirse personalmente" con Suu Kyi si ella declara públicamente que "abandona sus posturas en favor de la confrontación y de las sanciones económicas", según informaron la televisión y la radio estatales.

El general Than Shwe afirmó a Gambari que "en sus encuentros con el Gobierno, Daw Aung San Suu Kyi ha llamado a la confrontación, la completa devastación y a las sanciones económicas y de todo tipo", indicaron los medios.

"Si abandona estos llamamientos, el general Than Shwe aseguró al señor Gambari que se reunirá personalmente con Daw Aung San Suu Kyi", añadieron. Las condiciones expuestas no son nuevas, pero sí lo es que el líder de la Junta Militar se muestre dispuesto a reunirse con ella.

Por otra parte, los mismos medios indicaron que 2.093 personas fueron detenidas en cumplimiento de la ley de emergencia aprobada en respuesta a las manifestaciones antigubernamentales de la semana pasada en Birmania y que 692 activistas ya han sido liberados. El Gobierno ha asegurado que en esos incidentes murieron diez personas, pero la oposición ha elevado las cifras a al menos 200 muertos y cerca de 6.000 detenidos.