Birmania.- El Gobierno militar advierte sobre posibles atentados terroristas en el país

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 10:55

RANGUN, 4 May. (EP/AP) -

La Junta militar birmana advirtió hoy de que "terroristas" enviados por grupos antigubernamentales y rebeldes de distintas etnias planea atentados con bomba en las principales ciudades del país, según informan hoy el diario estatal 'The New Light of Myanmar', nombre oficial de Birmania.

Según el diario, "terroristas con bombas planean cometer actos terroristas en armonía con políticos clandestinos", en una aparente referencia al partido de la opositora Aung San Suu Kyi. La semana pasada, la Junta había amenazado con disolver a la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Nobel de la Paz por su presunta relación con grupos terroristas y otras organizaciones ilegales.

La LND ganó en 1990 las elecciones generales, pero el Gobierno se negó a entregar el poder a esta formación, liderada por Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y bajo arresto domiciliario en 10 de los últimos 17 años. El partido opositor acusó el pasado 20 de abril al Gobierno militar de no resolver los problemas a los que se enfrenta el país --desde la gripe aviar a la creciente inflación-- y reiteró su demanda de que se reúna el Parlamento con los miembros que fueron elegidos en las elecciones de 1990 pero nunca pudieron asumir sus escaños.

El diario afirma que los servicios de inteligencia del Gobierno indican que "19 terroristas" planean atentar en Rangún, la capital comercial, y en la segunda mayor ciudad del país, Mandalay. Asimismo, ofrece descripciones y números de teléfono para que los ciudadanos puedan informar si ven algo a las autoridades.

En Rangún, se ha reforzado la seguridad y hay policías y soldados en las principales calles. La capital registró seis explosiones la semana pasada que provocaron escasos daños y ninguna víctima. La Junta a menudo acusa de estos atentados a los rebeldes de las minorías étnicas.

Uno de los presuntos grupos terroristas identificados es la séptima brigada de la Unión Nacional Karen, cuyo cuartel general ha sido atacado en el marco de la ofensiva lanzada por el Ejército birmano en el Estado Karen, en el este del país. La guerrilla karen lucha con la Junta desde hace décadas para conseguir una mayor autonomía. Las conversaciones de paz quedaron suspendidas en 2004 y en los últimos meses el Ejército ha lanzado una campaña que ha llevado a más de 11.000 karen a abandonar sus casas, según las organizaciones humanitarias.