Birmania.- Un investigador de la ONU podría entrevistarse con algunos detenidos de en la mayor cárcel birmana

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 5:27

RANGÚN, 15 Nov. (EP/AP) -

El investigador de Derechos Humanos de la ONU, Paulo Sergio Pinheiro, declaró hoy que espera que le permitan reunirse con algunos de los detenidos en la prisión de Insein, la mayor de Birmania, un día después de que la Junta Militar arrestase a otros tres activistas pro democracia.

Pinheiro, que ha estado investigando las muertes y detenciones conectadas con la violenta represión birmana contra las protestas pro democracia de septiembre, ha visitado ya varios centros de detención, pero no le han permitido, al parecer, entrevistarse con ningún prisionero ni encontrarse con los miembros del movimiento pro democracia.

Pinheiro comentó ante los periodistas en la capital birmana, Naypyitaw, que aprecia el nivel de cooperación que ha recibido del gobierno durante su viaje de cinco días. Además, el investigador explicó que le habían dado permiso para entrevistarse con con algunos de los detenidos de la prisión Insein, en rangún, según un diplomático, que prefirió permanecer bajo anonimato.

Por otro lado, el viceministro birmano de Defensa, Aye Myint, declaró en Singapur que la situación en birmania es ahora de "normalidad". "Controlamos totalmente la situación", afirmó el ministro, que se encuentra en una reunión de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).