Birmania.-Japón podría suspender el envío de ayudas a Birmania como protesta por la muerte del periodista nipón

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 4:46

TOKIO 3 Oct. (EP/AP) -

Japón, el mayor donante de ayuda para Birmania, podría detener el envío de nuevas ayudas como protesta por las duras medidas tomadas por la Junta Militar para reprimir la 'Revolución del Azafrán' y por la muerte de un periodista japonés que se había trasladado a la mayor ciudad de birmania, Rangún, para cubrir las marchas de los monjes.

El Ministerio de Exteriores japonés indicó que el viceministro de Exteriores, Mitoji Yabunaka, enviado especial japonés en Birmania, presentó una protesta ante los líderes de la Junta Militar por la muerte del periodista japonés la semana pasada en las calles de Rangún, y que advirtió a los dirigentes del país de que dejasen de imponer medidas de represión y que en lugar de ello dirigiesen al país hacia la democracia. Yabunaka, también pidió que se le dejara reunirse con la líder del movimiento pro democracia, Aung San Suu Kyi y que se liberen a todos los manifestantes arrestados.

El viceministro viajó a Birmania para demandar una investigación completa de la muerte del ciudadano nipón Kenji Nagai, de 50 años, que falleció el pasado jueves cuando los soldados abrieron fuego contra la masa de manifestantes que marchaban por las calles de Rangún, según informó el Ministerio en un comunicado. "Les dije lo que les tenía que decir. creo que han sido unos diálogos sinceros", explicó Yabunaka a su llegada a Japón hoy por la mañana (hora local), sin dar mas explicaciones.

Según uno de los mayores diarios de Japón, el 'Yomiuri', el Gobierno nipón ha decidido en principio suspender nuevas ayudas humanitarias para Birmania, mientras que también podrían terminar o suspender los programas continuos de ayuda en el país, aunque no aclaró cuando podrían producirse. El ministerio de Exteriores japonés no confirmó las informaciones.

Contenido patrocinado