Birmania.- La junta militar birmana culpa a los seguidores de Suu Kyi y al extranjero de incitar las últimas revueltas

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 17:17

RANGÚN, 8 Sep. (EP/AP) -

La junta militar que gobierna Birmania culpó hoy al partido de la líder prodemocrática Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, de instigar a la revuelta a los monjes budistas e implicarles en las protestas contra las subidas de los precios, según informan los medios de comunicación estatales.

El régimen dictatorial también acusó a grupos pro democráticos del extranjero y a los medios de comunicación foráneos de difundir deliberadamente información falsa para desestabilizar al Gobierno. Las autoridades compararon además la situación actual con las grandes protestas de 1988, cuando se cree que las fuerzas de seguridad mataron a miles de activistas.

"Elementos destructivos internos y externos están incitando un periodo de tensiones civiles como el de 1988. Las emisoras extranjeras están difundiendo propaganda política y exagerando las informaciones sobre las manifestaciones para intentar engañar a la población", afirma el diario 'New Light of Myanmar'.

Un grupo de monjes budistas asaltaron un comercio propiedad de simpatizantes del Gobierno militar para protestar por el alza en los precios de los combustibles, según testigos presenciales. El incidente ocurrió en la noche del jueves en la localidad de Pakokku, en el norte del país, horas después de que un grupo de funcionarios gubernamentales fueran retenidos en un monasterio. Los funcionarios fueron liberados tras unas horas de cautiverio para protestar por la actuación de las fuerzas de seguridad durante una manifestación celebrada un día antes.

La manifestación del miércoles fue la última de una serie de protestas motivadas por la subida de un 500 por ciento de los precios del combustible, fijados por el Gobierno y fue en la primera en la que participaron los monjes budistas. Simpatizantes del Gobierno militar patearon y golpearon a los monjes y efectivos militares dispararon al aire, según los testigos presenciales.