Birmania.- La Junta Militar de Gobierno acusa a Occidente de financiar actividades terroristas para derrocar su régimen

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 14:31

RANGÚN (BIRMANIA), 9 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno militar de Birmania ha acusado hoy a las naciones occidentales de financiar a activistas de la oposición en sus actividades terroristas contra el régimen, según divulgó hoy el Comité de Información del país asiático.

El comunicado difundido en los principales medios del país, responsabiliza al estado de "pesimismo interno y externo" así como a "grupos de oposición" de "organizar revueltas y disturbios", culpando a dichas organizaciones prodemocráticas de algunos atentados sufridos en el país.

Según el organismo de información de la Junta, estos grupos de oposición quieren "obtener el poder a través de un atajo" y anunció que, dentro de su esfuerzo para combatir a estas organizaciones, ha acusado formalmente al activista Htay Kywe, que, tras evadir una operación de captura, se alojó en la Embajada de "un poderoso país".

Estas acusaciones llegan en un momento en el que la Junta se enfrenta a la condena internacional por la tremenda represión que aplica a las manifestaciones prodemocráticas, en particular la última oleada que comenzó el pasado 19 de agosto por la subida del precio del combustible y el aumento del precio de los bienes de consumo.

La declaración del Gobierno militar no sólo implica veladamente a países opuestos al régimen, como Estados Unidos, sino que señala a "una organización conocida mundialmente que aportó 100.000 dólares bajo la excusa de ayudar a los refugiados" y empleado, según la Junta, para financiar campos de entrenamientos para la fabricación de bombas y demolición.