YANGON (BIRMANIA), 27 (EP/AP)
La Junta Militar de Birmania ha ampliado hoy sábado el período de arresto domiciliario de la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, según ha informado un oficial bajo anonimato.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, así como otros partidarios de la activista esperaban su liberación para hoy sábado. Sin embargo, un oficial del Gobierno militar, desde la condición de anonimato, confirmó que el período había sido ampliado, pero no pudo confirmar durante cuanto tiempo más deberia permanecer arrestada Suu Kyi.
"Es una gran decepción y un revés enorme para la reconciliación nacional", afirmó Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi. "Esta extensión es justo lo opuesto a lo que esperábamos", lamentó.
Suu Kyi, que ha permanecido 10 de los últimos 17 años de su vida bajo arresto, fue puesta bajo custodia por última vez el pasado 30 de mayo de 2003, cuando su comitiva fue atacada por partidarios del Gobierno durante una gira política en el norte del país.
Durante ese tiempo ha estado aislada en su residencia de Yangon sin que pudiera tener acceso a visitas o a contacto telefónico con el exterior.
La Policía visitó ayer viernes el domicilio de Suu Kyi, en una reunión que duró diez minutos y cuyo propósito no estaba claro. Según indicaron los vecinos bajo anonimato, por temor a represalias de las autoridades por hablar a la prensa, el grupo estaba formado por cuatro agentes y dos cámaras.