Birmania libera a 6.966 presos en una amnistía que incluye a 155 chinos condenados por tala ilegal

Publicado 30/07/2015 7:36:12CET

RANGÚN, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Birmania han liberado este jueves a 6.966 prisioneros en una amnistía en la que se han visto incluidos los 155 ciudadanos chinos condenados la semana pasada por tala ilegal, según fuentes gubernamentales y penitenciarias.

Según estas fuentes, los 155 ciudadanos chinos --153 de los cuales fueron condenados a cadena perpetua-- figuran entre los 210 extranjeros que se han visto afectados por la medida. Por el momento se desconocen las nacionalidades del resto de liberados.

Tras las condenas, el Ministerio de Exteriores de China dijo estar "extremadamente preocupado" por la sentencia. "China ha tratado el tema con Birmania en reiteradas ocasiones y a muchos niveles y canales", recalcó.

Así, solicitó a las autoridades birmanas que manejen el caso "de forma legal, razonable y justificada", para que el caso pueda seguir adelante y sus ciudadanos puedan volver cuanto antes al país.

Las regiones birmanas ubicadas en la frontera con el gigante asiático han sido focos de comercio ilegal de madera para satisfacer la demanda china. Asimismo, se teme que gran parte del jade del país está siendo exportado de forma ilegal.

Para leer más