Birmania.- Liberada una activista miembro del partido de Suu Kyi antes de cumplir su condena íntegra

Actualizado: martes, 6 junio 2006 19:41

RANGÚN, 6 Jun. (EP/AP) -

Una activista, que se convirtió en una prominente presa política tras ser condenada a 18 meses de cárcel por insultar y amenazar a funcionarios del Estado, fue puesto hoy en libertad, antes de que se cumpliera íntegramente el periodo.

A su salida, Su Su Nway, de 33 años y miembro del partido prodemocrático de Aung San Suu Kyi, manifestó que retomará sus actividades destinadas a liminar el trabajo forzado del país asiático. Su Su Nway fue condenada el pasado octubre por difamación, cargos que le fueron impuestos después de que ganara un juicio contra cuatro funcionarios locales acusados de promover el trabajo forzado.

Su Su Nway manifestó a su salida de la prisión de Insein, en la capital birmana, Rangún, que se l ha advertido de que podría ser devuelta al centro penitenciarios viola la ley. "Continuaré luchando por la verdad y por la eliminación del trabajo forzado en el país", dijo la liberada.

Amnistía Internacional (AI) había calificado a Su Su Nway de prisionera política, detenida por sus actividades en favor de los derechos civiles, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha ejercido presión continua para su puesta en libertad. Según esta organización el trabajo forzado en Myanmar, se está extendiendo, especialmente entre los militares.

El director general de la OIT, Kari Tapiola aseguró que la puesta en libertad de la activista es "un paso muy positivo", pero afirmó que aún hay otro activista en la cárcel y pidió al Gobierno militar de Birmania que haga más contra el trabajo forzado.

"Lo principales es que el Gobierno detenga su persecución a aquellos que se quejan del trabajo forzado", dijo Tapiola desde Ginebra.

La Junta militar birmana mantiene detenidos a unos 1200 presos políticos, entre ellos la prominente líder de la Liga Nacional para la Democracia, Suu Kyi, que ha pasado gran parte de los últimos 15 años en prisión y bajo arresto domiciliario, donde se encuentra actualmente.

"Damos la bienvenida a la liberación de Su Su Nway y esperamos que las autoridades consideren los casos de otros prisioneros políticos", dijo el portavoz del partido prodemocrático, Myint Thein.