Birmania.-Más de 100 monjes budistas se manifiestan en Birmania y avisan de que seguirán con las protestas de septiembre

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 12:02

RANGÚN, 31 Oct. (EP/AP) -

Más de 100 monjes budistas se manifestaron hoy en el norte de Birmania durante cerca de una hora, en la primera protesta desde que las autoridades reprimieran por la fuerza hace un mes las masivas marchas protagonizadas por monjes, activistas políticos y civiles.

Los religiosos de la ciudad de Pakokku no gritaron esta vez consignas políticas, pero un monje declaró a la emisora de radio Voz Democrática de Birmania, ubicada en Noruega y dirigida por periodistas disidentes, que esta marcha era una continuación de las protestas de septiembre.

En Pakokku, los monjes iniciaron su manifestación desde la pagoda de Shwegu, centro para el aprendizaje del budismo con más de 80 monasterios a unos 630 kilómetros al noroeste de la ciudad más grande del país, Rangún.

Durante casi una hora, los monjes marcharon por la ciudad rezando plegarias sin que se produjera ningún incidente, y después regresaron a sus respectivos monasterios, según informaron dos monjes en una entrevista telefónica con la emisora de Noruega.

"Caminamos por la ciudad y coreamos... Estamos continuando nuestra protesta del mes pasado porque todavía no hemos logrado ninguna de las demandas que solicitamos", explicó uno de los religiosos, quien añadió que sus demandas son "el descenso de los precios de las materias primas, la reconciliación nacional y la inmediata liberación de (la líder opositora) Aung San Suu Kyi y de todos los prisioneros políticos".

Además, el monje remarcó que los organizadores de esta última manifestación tuvieron muy poco tiempo para prepararla, motivo por el que fue tan minoritaria esta vez. No obstante, advirtió de que "habrá protestas más organizadas y más grandes pronto".

Más de 100.000 personas participaron en las marchas de Rangún el pasado septiembre, que terminaron con la represión que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo los días 26 y 27 de ese mes cuando, armados con fusiles, gases lacrimógenos y palos, detuvieron a cientos de activistas políticos, monjes budistas y civiles. Diez personas fallecieron durante estos dos días, según la Junta Militar, pero los grupos opositores elevan esta cifra a 200.

LIBERADOS SIETE ACTIVISTAS

Por otro lado, la Junta Militar birmana liberó anoche a siete miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de la líder disidente Aung San Suu Kyi, que llevaban bajo custodia desde hace más de un mes tras la represión de las protestas, según anunció la formación política.

Las liberaciones se hicieron efectivas antes de la visita que realizará el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, para intentar conseguir la reconciliación entre la Junta y las fuerzas democráticas.

Las siete personas permanecían retenidas en la prisión Insein, en Rangún, según un portavoz del partido. Entre ellos se encontraban el portavoz de la LND, Myint Thein, además de otros seis miembros, identificados como Han Zaw, Lei Lei, Ko Bala, Cin Shin Htan, Htaung Ko Htan y Win Naing.

"Todas estas personas fueron arrestadas innecesariamente y pedimos la inmediata e incondicional liberación de todos aquellos que fueron detenidos de forma arbitraria", declaró un portavoz del partido, Han Tha, que añadió que al menos 150 miembros del partido, de los 300 que fueron detenidos tras las manifestaciones, permanecen todavía bajo custodia gubernamental.