Birmania.- Al menos quince personas murieron durante la represión de las protestas, según el investigador de la ONU

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 17:25

BANGKOK, 16 Nov. (EP/AP) -

Al menos quince personas murieron durante la violenta represión por parte de la Junta Militar de las protestas pro democracia en Birmania el pasado mes de septiembre en Rangún según la información post-mortem y de otro tipo a la que ha tenido acceso el investigador de la ONU en Derechos Humanos para Birmania, Paulo Sergio Pinheiro.

Según indicó este en rueda de prensa en Bangkok, la cifra no tiene que ser necesariamente la última puesto que no se sabe cuántas personas murieron en otras partes del país. En este sentido, indicó que dará un balance lo más preciso posible tras elaborar su informe formal y que presentará sus hallazgos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el 11 de diciembre.

Pinheiro explicó que las autoridades le han dado informes post-mortem de catorce personas cuyos cuerpos fueron enviados desde el Hospital General de Rangún al crematorio. Según el investigador de la ONU, la víctima número quince fue el fotógrafo japonés Kenji Nagai, abatido por las fuerzas de seguridad.

"Esto es sólo Rangún", subrayó Pinheiro. "El Gobierno no me ha dicho todas las víctimas en el país", añadió, precisando que seguirá buscando información de otras fuentes.

Asimismo, indicó que la Junta Militar le informó de que detuvo a casi 3.000 personas en relación con las protestas, una cifra que ya había sido hecha pública previamente. "Por supuesto, estoy contento de que gran parte de esta gente haya sido liberada, pero estoy preocupado por la situación de aquellos que no han sido puestos en libertad", había indicado ayer en Rangún.

Ayer, Pinheiro fue autorizado a reunirse con varios presos políticos en la cárcel de Insein, en Rangún. El responsable de la ONU describió las instalaciones, donde hay unos 10.000 reclusos, como "viejas y superpobladas" y resaltó que los presos necesitan asistencia médica.

Pinheiro explicó hoy que mantuvo encuentros con cinco presos, entre ellos la activista laboralista Su Su Nway; detenido el martes, el periodista Win Tin, encarcelado desde 1989; y con miembros del grupo la Generación de Estudiantes del 88, pero no quiso dar detalles de sus conversaciones.