RANGUN 23 Mar. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores malasio, Syed Hamid Albar, llegó hoy a Birmania como enviado de los países de la ASEAN para comprobar 'in situ' si realmente la Junta militar en el poder en Rangún ha emprendido las reformas democráticas que dice, según informaron fuentes oficiales.
Hamid se entrevistó tras su llegada con su homólogo birmano, Nyan Win, y supuestamente se reunirá mañana con el primer ministro, general Soe Win, antes de abandonar Birmania el sábado, según informaron fuentes oficiales birmanas. La visita tiene como objetivo "obtener información de primera mano sobre los progresos en la aplicación de la reconciliación (con la oposición) y el proceso de democratización en Birmania", según informó el Gobierno malasio en un comunicado.
Según este comunicado, Syed Hamid discutirá con los dirigentese birmanos y con "varios representantes en el proceso de reconciliación y democratización". Esto implica que se reunirá con representantes de la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND) de la premio Nobel Aung San Suu Kyi, pero no se precisa si podrá ver a ésta, que se encuentra bajo arresto domiciliario.
Su viaje obedece a una petición de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) e inicialmente estaba previsto para enero, pero ha sido aplazado varias veces por el régimen militar birmano por varias razones. El ministro malasio informará a los ministros de la ASEAN sobre su viaje durante su reunión del 17-18 de abril en Bali (Indonesia), según Malasia.