Birmania publica un censo en el que no reconoce a la minoría rohingya

Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 17:54

RANGÚN, 29 May. (Reuters/EP) -

Birmania ha publicado este viernes los resultados de su primer censo nacional en 30 años, pero la encuesta excluye los datos sobre la minoría musulmana rohingya, que denuncia sufrir una situación de fuerte discriminación por parte del Gobierno.

La mayoría de los 1,1 millones de musulmanes de la minoría rohingya no cuentan con Estado propio y viven en condiciones de segregación racial en la región de Rajine, en el oeste de Birmania. Cerca de 140.000 fueron desplazados después de los violentos disturbios con la mayoría budista de la región de Rajine en 2012.

Este viernes se ha celebrado en Tailandia una cumbre en la que delegados de los diferentes países del sudeste asiático han tratado de analizar la crisis de inmigración en la zona. Miles de inmigrantes, muchos de ellos rohingya, continúan a la deriva en embarcaciones abandonadas por los traficantes después de que Tailandia tomara medidas severas contra las mafias. Birmania ha afirmado que sus vecinos no pueden acusarla de ser responsable de la crisis.

Cuando la cumbre estaba terminando, el Ministerio de Información birmano ha informado de que sus fuerzas navales han interceptado una embarcación con 727 inmigrantes a bordo, que han sido desplazados a una base naval en una isla en la costa sur birmana, para verificar su identidad.

El Gobierno birmano había prometido a sus socios internacionales que los rohingya iban a contar con la libertad de identificarse como tal y contar para los datos del censo, que fue realizado durante marzo y abril del año pasado, pero dio marcha atrás el día antes de comenzarlo y dijo que el uso del término no iba a estar permitido.

"En el norte del estado de Rajine hay un importante segmento de la población que se ha quedado fuera del censo, después de enormes tensiones y demandas para autoidentificarse como rohingya, una petición que no ha sido permitida por las autoridades", ha afirmado Vijay Nambiar, consejero especial en Birmania para la Secretaría General de la ONU.

POBREZA Y CONFLICTOS ÉTNICOS

Diversos activistas han criticado el censo por estar basado en una lista de 135 grupos étnicos diferentes que han considerado desactualizada e imprecisa.

La mayor sorpresa sobre los resultados preliminares fueron los datos lanzados en agosto del año pasado, que mostraban que la población birmana se situaba en los 51,4 millones, alrededor de 9 millones menos que estimaciones anteriores. Los resultados completos del censo han confirmado este dato en términos generales, estableciendo la población birmana en 51,5 millones.

Ambas cifras incluyen una estimación de la población rohingya basada en mapas poblacionales realizados con anterioridad en el estado de Rajine, según ha confirmado en Fondo de Población de Naciones Unidas.

Los resultados del censo han mostrado que el índice de alfabetización de la población se encuentra cercano al 90%. Diversos datos procedentes de otras encuestas, han apuntado a un alto índice de pobreza en el país.

Un tercio de las familias birmanas cuentan con luz eléctrica, el índice de mortalidad infantil se sitúa en 62 fallecidos de cada 100.000 nacimientos, y la esperanza de vida se encuentra en los 66,8 años (74 años para el país vecino, Tailandia), según informes del Banco Mundial.

El Gobierno birmano ha anunciado que el resto de censos --que tienen que ver con grupos étnicos y religiosos, así como con las cifras de ocupación y de mortalidad materna-- serán publicados el año que viene después de las elecciones generales, programadas para noviembre.

Leer más acerca de: