MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Burma Media Association expresaron hoy su "inmensa alegría" por la puesta en libertad esta misma mañana del periodista birmano Win Tin después de permanecer 19 años en la cárcel de una condena de 20.
"La salida de Win Tin de la cárcel representa un inmenso alivio para ambas organizaciones, que han trabajado juntas recordando sin cesar su inocencia. Diecinueve años de cárcel por defender pacíficamente los valores democráticos es inaceptable", declararon las dos organizaciones en un comunicado conjunto.
Para RSF y la Burma Media Association, la liberación del periodista representa "un momento histórico" que esperan que "anticipe la libertad de otros periodistas y opositores" en Birmania. "Esperamos que U Win Tin pueda continuar su combate pacífico por la libertad de prensa y la instauración de la democracia en Birmania", señalaron.
De hecho, poco después de salir de la prisión y ataviado todavía con el traje de reo, Win Tin, de 79 años, aseguró que seguirá "luchando hasta que emerja la democracia en este país".
"Voy a seguir haciendo política porque soy un político. Y no he firmado el documento 401 que me obligaría a abandonar este rol. A partir de ahora voy a seguir apoyando a Aung San Suu Kyi y a la Liga Nacional para la Democracia (LND)", afirmó en referencia al principal partido opositor del país y a su líder, quien lleva bajo arresto domiciliario 14 de los últimos 19 años.
Win Tin, detenido el 4 de julio de 1989 y condenado a 20 años de cárcel, entre otras cosas por "propaganda antigubernamental", fue redactor jefe del diario 'Hanthawathi', vicepresidente de la Asociación de Escritores de Birmania y mentor político de Aung San Suu Kyi.
Según explica RSF, "en el transcurso de sus 20 años de detención ha padecido malos tratos, sobre todo en 1997, cuando las autoridades descubrieron que había pasado información a Naciones Unidas", aunque su estatuto internacional le ha permitido estar en una celda especial y tener acceso a algunos cuidados médicos.
En Birmania continúa habiendo ocho periodistas encarcelados, entre ellos Zaw Thet Htwe, actualmente juzgado en el interior de la cárcel de Insein, añade la organización.
La Junta Militar birmana también ha decidido poner hoy en libertad a 9.002 presos por buena conducta y con el objetivo de que puedan participar en las elecciones que están previstas para 2010, según informaron los medios estatales.
Esta amnistía ha sido concedida a 9.002 personas, aunque la semana pasada fueron detenidos otros dos activistas. 'The Myanmar Times', un periódico con base en Rangún y censurado por el Estado, informó de que el Gobierno militar ha liberado a estos reos como gesto de "amabilidad y buena voluntad". Pero la LND lamentó que ninguno de ellos sea preso político.